Ansiedad: ‘Respiración cuadrada', la técnica más efectiva para controlar el estrés

Aprende esta técnica de respiración para relajarte en pocos minutos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La presión laboral, las responsabilidades diarias y el aislamiento por la pandemia son sólo algunos de los factores que podrían estar afectando tu salud mental; si estás pasando por algunas de estas situaciones y necesitas relajarte, la “respiración cuadrada” es la técnica más efectiva para lograrlo, ya que controla la ansiedad, disminuye el estrés en pocos minutos. Aprende esta técnica y controla tus emociones respirando adecuadamente.

Si padeces de ansiedad, lo primero que debes hacer es atenderla con un profesional de la salud mental, quien te ayudará a resolverlo de la manera más adecuada. No obstante, durante el tratamiento o en un momento de mucho nerviosismo, puedes ayudarte de ejercicios que regulan la respiración en esos momentos donde parece que no se puede conservar la calma. La “respiración cuadrada”, te ayuda a concentrarte, controlar la ansiedad y reducir el estrés.

¿Qué es la "respiración cuadrada"?

Es una técnica que emplea la respiración como método de control de la ansiedad y el estrés por medio de la forma y la velocidad con la que se inhala y se exhala; cuenta con cuatro pasos, en los que la persona se enfoca en su respiración y en contar el número de veces en la que la realiza.

Publicidad

Beneficios de la "respiración cuadrada" para la salud

De acuerdo con David Klemanski, psicólogo y profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Yale, los principales beneficios de esta técnica son:

-Control de ansiedad y estrés.

-Incrementa la concentración.

Publicidad

Foto: Pexels

-Mejora la memoria.

- Ayuda a dormir adecuadamente.

¿Cómo se realiza la “respiración cuadrada”?

La “respiración cuadrada", que controla la ansiedad y disminuye el estrés, consta de cuatro pasos:

Publicidad

1. La persona inhala lentamente durante 4 segundos.

2. Después, retiene la respiración por 4 segundos.

Foto: Pexels

3. Posteriormente, exhala despacio durante otros 4 segundos.

4. Finalmente, contiene la respiración 4 segundos.

Para contrarrestar la ansiedad y controlar el estrés, te recomendamos realizar esta técnica de “respiración cuadrada” durante cinco minutos; puedes llevarla a cabo de pie o sentado, como tú prefieras. También puedes hacerla antes de dormir, para descansar mejor y tener una noche reparadora.

Temas relacionados

Denise Jiménez

Me apasiona escribir sobre temas de salud, estilo de vida y nutrición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad