ESPAÑA: Primer país en permitir baja por período menstrual

España sería el primer país europeo en permitir la baja por cólicos menstruales dolorosos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Te duelen tanto los cólicos que no puedes ni trabajar? España sería el primer país de Europa en permitir que las mujeres que acrediten sufrir una menstruación dolorosa obtengan la baja laboral durante esos días difíciles.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que hará posible esta baja laboral pagada.

Este sería con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y la duración será de acuerdo a las necesidades de cada mujer, siendo el permiso inicial de tres días, con la posibilidad de ampliarlo en dos días más en caso de síntomas agudos con un certificado médico.

Publicidad

Los cólicos dolorosos se pueden deber a problemas reproductivos. Foto: Archivo

Este proyecto de ley tendrá que ser aprobado por el Parlamento español. Ello convertiría a España en el primer país europeo en reconocer esto como un derecho.

¿Existe este permiso menstrual en otros países?

Sobre todo en Asia, en los últimos años algunos países han introducido en su legislación el derecho a la ‘baja menstrual’.

Mientras tanto, en Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016, pero nunca se aprobó. Francia no cuenta con nada similar, pero es un asunto en debate y en Alemania las mujeres pueden pedir esa baja, pero dependen del criterio médico.

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad