Reiki: ¿Qué es y para qué sirve esta medicina alternativa?

Entrevistamos a Angélica Mayén, quien nos explicó todo lo que debes saber del reiki.

Reiki: ¿Qué es y para qué sirve esta medicina alternativa?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Has escuchado del reiki y su poder energético en la sanación? Hoy es el día mundial del reiki y en Panorama hablamos con la experta Angélica Mayén, quien nos habló más sobre qué es el reiki, para qué sirve y cómo es que esta medicina alternativa te puede ayudar en múltiples ámbitos de la salud y del bienestar. El reiki cumple 100 años de haberse descubierto por Mikao Usui y aquí te traemos todo lo que tienes que saber de esta práctica de origen japonés.

Angélica Mayén lleva 14 años dominando el arte del reiki, pues nos revela que tiene cinco maestrías sobre este tipo de medicina alternativa, en la cual realiza cinco diferentes técnicas, tal como la Gendai Reiki-Ho. La coach del alma y maestra instructora, como ella misma se describe en su sitio oficial, es miembro de la Asociación Gendai Reiki-Ho de Madrid, GNR de Japón, así como de la Asociación Internacional de Sintergética.

¿Qué es el reiki?

El reiki es una técnica de sanación que proviene de Japón, la cual se celebra cada 15 de agosto para celebrar el natalicio de Mikao Usui, considerado el padre del reiki. “El reiki es una técnica que se hace a través de la imposición de manos que se van poniendo en diferentes partes del cuerpo”, comenta Angélica Mayén, quien revela que el reiki también se puede efectuar a través de la mirada o del aliento.

Publicidad

Para la experta es importante recalcar que el reiki no es una religión o un masaje -como algunos podrían pensarlo-, sino una forma de armonizar el cuerpo a través de la energía. La técnica Gendai Reiki-Ho, con la que trabaja Angélica Mayén, se enfoca en el chakra corazón, es decir, lo relacionado con las emociones y sentimientos.

article image
El reiki ayuda a armonizar el cuerpo. Foto: Pexels

¿Para qué sirve el reiki?

¿Te ha pasado que te duele la cabeza y lo primero que haces es colocar tu mano sobre el área que te duele? Esto es el principio de una terapia de reiki, de acuerdo con Angélica Mayén, pues asegura que -si nos quedáramos con la mano en la cabeza cuando tenemos dolor- a los pocos minutos el dolor se podría desvanecer y empezarías a sentir un alivio.

“Nos desarmonizamos. Cuando nosotros tenemos una enfermedad o malestar -por eso es un mal estar- es que no hay armonía en nuestro organismo, entre la mente, el cuerpo y el espíritu”, comenta la experta en reiki. “La energía fluye a través de las manos y lo que nosotros podemos ver dentro de los beneficios es que, de alguna u otra forma, el reiki va a incrementar la inteligencia biológica que dirige los recursos corporales para sanar”, revela Angélica Mayén.

Publicidad

article image
Foto: Pexels

¿Cuáles son los beneficios energéticos del reiki?

El reiki tiene la capacidad de sanar múltiples ámbitos de tu bienestar, pues -de acuerdo con Angélica Mayén- puede tratar desde una herida hasta ayudar a los pulmones a respirar muchísimo mejor. Como funciona el reiki es que, al realizar una sesión, entras en un estado de relajación profunda y esta técnica va a impulsar el sistema curativo del organismo. “Ese estado de relajación permite que tu cuerpo entre en calma y entonces las células de tu organismo empiezan a armonizarse. Eso es el reiki”, comenta la experta.

De acuerdo con Angélica Mayén, el reiki te puede ayudar para:

  • Propiciar la intuición
  • Ampliar la conciencia
  • Regular la glándula pituitaria
  • Regular el organismo
  • Alivia dolores de cabeza y migraña
  • Regular el sueño
  • Desarrollar bienestar
  • Tranquilizar los pensamientos
  • Promover la serenidad
  • Tener mayor creatividad
  • Manejar el estrés y la ansiedad
  • Mejorar la visión
  • Agudizar los sentidos

Publicidad

article image
Foto: Pexels

¿Cuántas sesiones de reiki se necesitan para sanar?

El reiki es conocido por ser una medicina alternativa y complementaria, por lo que puede ayudarte a obtener un bienestar en diferentes ámbitos. Sin embargo, según Mayén, el número de sesiones de reiki que necesitas dependerá de tu malestar. “Si es un estrés a lo mejor con una sesión ya saliste o necesitarás una segunda sesión; si es una enfermedad crónico-degenerativa, evidentemente, necesitarás mayores sesiones para poder ayudar al cuerpo a este equilibrio”, asegura.

Angélica Mayén hace énfasis en que el cuerpo nos da señales, las cuales -si vamos dejando pasar- puede significar que el proceso de sanación tardará más tiempo. La experta asegura que en malestares más complicados pueden llevar hasta 8 sesiones de reiki y no hay ninguna restricción, por lo que cualquier persona puede tomar una sesión de reiki.

¿Cómo es una sesión de reiki?

Si bien hay diferentes técnicas de reiki, Angélica Mayén nos contó un poco más sobre la que ella realiza. La reikista revela que la sesión dura 60 minutos aproximadamente, en los cuales suena música relajante para poder descansar los pensamientos durante la terapia energética. Posteriormente, Mayén procede a hacer 12 posiciones de reiki a través del cuerpo de una manera muy sutil, pues incluso asegura que algunas personas podrían no sentir la energía en el momento. Finalmente, al finalizar la sesión de reiki, Angélica Mayén te da un espacio de 15 minutos para que disfrutes de tu relajación e incluso puedas tomar una pequeña siesta.

article image
Foto: Pexels

¿Cómo hacer reiki en casa?

Angélica Mayén nos reveló los 5 principios del maestro Mikao Usui, los cuales debes repetir todos los días en la mañana y en la noche para entrar en un estado de paz y calma.

Tan sólo por hoy: No te enojes, no te preocupes, sé agradecido, trabaja con ahínco y sé amable con los demás.

A estos principios se les conoce como el “remedio misterioso para toda la felicidad”, por lo que así puedes comenzar a practicar el reiki en casa. Sin embargo, recuerda que lo mejor será acudir con una experta en esta medicina alternativa como Angélica Mayén.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad