¿Cómo calcular el ciclo del sueño para tener energía todo el día?

Si últimamente no has podido dormir bien, esto es lo que debes saber para lograr un descanso ideal.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Te ha pasado que duermes muchas horas y cuando despiertas estás cansada? o ¿el dormir menos tiempo y al levantarte sentirte completamente renovada? Esto se debe a los ciclos del sueño. Aquí te contamos qué son y cómo calcularlos para que tengas un descanso pleno.

¿Cuánto duran los ciclos del sueño?

Estos ciclos constan de 90 minutos, los cuales consisten en dos fases: la primera es la REM (o bien, movimiento rápido de los ojos) y la segunda es la NO- REM (movimiento no rápido de los ojos).

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras dormimos nuestro cuerpo recorre la fase REM y las tres etapas correspondientes a la fase NO- REM.

Publicidad

"No es la duración del sueño lo que nos permite sentirnos frescos y con energía, sino el número de ciclos de sueño completados", puntualiza la investigación.

Los ciclos del sueño ayudan a dormir mejor | Pexels

¿En qué consisten las fases REM y NO- REM del sueño?

La fase NO- REM es aquella en la que el cuerpo se relaja un poco, aparecen diferentes ritmos cerebrales y disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio.
En la fase REM es cuando el cuerpo está totalmente relajado, es la etapa en la que soñamos y la principal función es la restauración cerebral.

¿Cuántos ciclos de sueño se recomienda dormir para descansar bien?

Es recomendable dormir entre 5 o 6 ciclos del sueño de 90 minutos para lograr un descanso reparador, es decir, mínimo 7.5 horas. El no completar los ciclos ocasionará que la persona esté sin energía y cansada durante la realización de sus actividades diarias.

Publicidad

Si los ciclos no se completan, las personas no descansarán bien | Pexels

¿Cómo calcular los ciclos del sueño?

Calcular los ciclos del sueño es fácil. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tarda alrededor de 15 minutos en concebir el sueño una vez que está en posición de descanso, por lo que a partir del momento en que estés en tu cama, puedes contabilizar cuántos ciclos de sueño de 90 minutos podrás dormir, de acuerdo con la hora en que planeas despertarte.

O bien, si prefieres algo más rápido, puedes consultar el sitio web de Sleep Calculator en el cual basta con ingresar la hora a la que vas a levantarte y te dará múltiples opciones de horarios en que debes dormirte para que cumplas con ciclos del sueño que te permitan renovar tus energías.

Ahora que sabes sobre los ciclos del sueño y cómo calcularlos, estamos seguros que podrás mejorar tus hábitos nocturnos para que al despertar tengas los ánimos y energías listos para un nuevo día.

Temas relacionados

Fernanda Salinas

Soy periodista. Disfruto escribir y amo entender al mundo a través de las palabras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad