Pastillas, parche o implante: el mejor anticonceptivo para conservar mi peso

Existe el mito sobre si las pastillas anticonceptivas nos hacen subir de peso. Aquí te explicamos a que se debe.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La preocupación por el aumento de peso con el uso de métodos anticonceptivos es muy común entre las mujeres y es probable que muchas de ellas se abstengan a usarlos por este efecto.

Los métodos anticonceptivos, además de ayudarnos a prevenir un embarazo, tienen muchos otros beneficios para la salud como: regular tu periodo, reducir el acné y, sobre todo, aliviar los cólicos menstruales.

Todos los métodos anticonceptivos hormonales, al igual que casi todo tipo de medicamentos, tienen efectos secundarios. Por lo que es importante estar alerta de cualquier cambio que presente nuestro cuerpo. Recordemos que el cuerpo de cada persona es diferente y que las hormonas de los anticonceptivos afectarán a todas las personas de distintas maneras.

Publicidad

¿Cuál es el mejor anticonceptivo para la mujer?

No existe algún método anticonceptivo que te permita conservar tu peso, sin embargo, si observas que alguno de ellos te hizo subir de peso, puedes ir con tu médico de confianza para valorar si existe alguna otra opción que sea la adecuada para ti.

Según Laurie, investigadora y escritora científica de Clue, existen estudios que afirman que la píldora combinada, el parche y el anillo, no parecen ser causantes de un aumento de peso para la mayoría de las personas, así como el DIU hormonal, que probablemente tampoco lo causa, por otro lado, el implante y la inyección sí pueden contribuir a un aumento de peso en algunas personas.

Puede que algunas personas crean que subieron algunos kilos de más mientras usan métodos anticonceptivos hormonales, ya que algunas mujeres pueden experimentar hinchazón o cambios en la cantidad y distribución de la masa corporal, lo cual puede hacerte sentir que has ganado peso.

Publicidad

Sin embargo, algunas personas pierden peso y este porcentaje varía entre personas. Estamos conscientes de que se necesita más investigación para entender mejor cómo y por qué los diferentes métodos anticonceptivos contribuyen a un incremento de peso en algunas personas y en otras no.

Podemos decir que en muchos casos es un tema de prueba y error para detectar cuál es nuestro anticonceptivo ideal. La salud no es un juego, es importante contar con asesoría y vigilancia por parte de tu doctor. Nosotras siempre te vamos a recomendar que asistas con un experto antes de comenzar tu proceso con alguno de ellos, incluso si lo quisieras cambiar.

Es importante tener en cuenta que el cuerpo perfecto no existe, los ideales de peso y tipos de cuerpo están influenciados social y culturalmente, recordemos que cada cuerpo es único y debemos amarlo tal y como es.

Temas relacionados

Andrea Rodríguez

Publicidad

Publicidad

Publicidad