Si tu aliento huela a frutas ¡Tienes que ir corriendo al médico! Te explicamos por qué

Si tu aliento huele a frutas podrías presentar síntomas de diabetes

Si tu aliento huela a frutas ¡Tienes que ir corriendo al médico! Te explicamos por qué

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Existen personas que sufren de mal aliento, un padecimiento conocido como halitosis, lo cual podría significar que algo no anda bien en su organismo, o que tiene un mal hábito de higiene bucal. No obstante, cuando se habla de tener un aliento dulce o con olor a fruta puede revelar la existencia de diabetes, por lo que debes tener mucho cuidado.

El aliento con olor a frutas o cetoacidosis es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina y sin una cantidad suficiente, el cuerpo comienza a descomponer grasas para obtener energía. La cetoacidosis diabética es una complicación metabólica aguda de la diabetes que se caracteriza por hiperglucemia, hipercetonemia y acidosis metabólica.

¿Cómo saber si estás en cetoacidosis?

Cuando la producción de insulina es demasiado baja, el hígado comienza a producir mucha azúcar en la sangre. Por lo que se debe considerar que se trata de un aliento natural y no de uno producido por haber mascado un dulce, chicle o haber consumido algún alimento previamente.

Publicidad

La descomposición de la grasa, en ausencia de insulina, generan en el cuerpo sustancias nocivas llamadas cetonas, que desencadenan el aliento frutal en la boca.

Puedes estar en riesgo de tener cetoacidosis si consumes medicamentos como los corticoides o diuréticos, si abusas del alcohol, tienes pancreatitis o estás embarazada.

article image

¿Cuándo se tiene cetoacidosis?

La cetoacidosis diabética está relacionada con 12 síntomas, sin embargo, los pacientes pueden presentar solo algunos de ellos, como:

Publicidad

  • Disminución del estado de conciencia
  • Respiración acelerada y profunda
  • Resequedad en boca y piel
  • Enrojecimiento de la cara
  • Alteraciones en la micción, que se traduce en mayor volumen y frecuencia de la orina
  • Aumento de sed durante un día o más
  • Aliento con olor a fruta
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez muscular
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago

Si presentas algunos de estos síntomas, es recomendable acudir con un médico lo más pronto posible.

¿Cómo se combate cetoacidosis?

Practique una higiene bucal adecuada todos los días, el hilo dental será su mayor aliado para evitar residuos entre los dientes, controla tu diabetes o en dado caso revisa tus niveles de glucosa en la sangre.

Publicidad

article image

La cetoacidosis diabética se trata con líquidos, electrolitos e insulina. Si el aliento fuerte no desaparece, consulte a su médico.

A diferencia de una persona sana, la cetoacidosis diabética puede ocurrir de forma acelerada, afectando seriamente su salud. Si te preocupa el mal aliento crónico debes visitar al dentista o un especialista.

Temas relacionados

author

Andrea Rodríguez

Publicidad