¿Bótox por primera vez? Mitos y realidades que debes conoces antes de usar toxina botulínica

El médico estético de los famosos, Adrián Cassab, nos cuenta sobre los mitos más preocupantes de la toxina botulínica

¿Bótox por primera vez? Mitos y realidades que debes conoces antes de usar toxina botulínica

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Es cierto que usar toxina botulínica paraliza el rostro y es imposible volver a gestionar? La también conocida como bótox, es la base de tratamientos estéticos que tienen el objetivo de retrasar los signos de la edad como las arrugas, pero alrededor de su uso existen varios mitos alrededor de su uso que en Panorama te aclaramos por si estás en planes de usarlo.

En entrevista con el médico especialista en medicina estética Adrián Cassab, quien cuenta con una gran trayectoria en ese rubro, convirtiéndose en uno de los favoritos por estrellas de la televisión mexicana, de quienes nos brindó detalles sobre el tipo de tratamientos estéticos que más se realizan y que tú también puedes usar para tener un aspecto juvenil y radiante.

Si uso bótox, ¿tengo que usarlo de por vida?

El bótox o toxina botulínica, en palabras del médico Cassab, “es un relajante muscular que previene las líneas de expresión y es un medicamento que se absorbe, no da ningún tipo de volumen”. Debido a su manera de interactuar con nuestro organismo, este tratamiento médico es ideal para prevenir y retrasar lo más posible la aparición de signos de la edad.

Publicidad

Y al recomendarse usarlo antes de que salgan arrugas, surgió el mito de que, si una vez que se prueba, el paciente tiene que usarlo de por vida. Ante esto, el médico explicó que no es obligatorio ni perjudicial dejar de usarlo o sólo utilizarlo una vez más, pero sí aclaró que los signos de la edad pueden aparecer en cualquier momento.

“Al pasar el efecto, no es que empeore la cara, pero uno regresa a lo que tenía antes. Si se va el efecto de lo que trataste, obviamente, no quieres regresar a lo que trataste. Más allá de que se vuelva una adicción o que lo tengas que hacer de por vida, se hace para mantener esos efectos benéficos que se dan de forma visual y estética”, sentenció.

article image
Foto FB: dr.adriancassab

¿Es cierto que al dejar de usarlo remarca las facciones?

Cassab aclaró que tampoco es cierto el mito que una vez que pasa el efecto del bótox, los signos de la edad lucen más marcados. “Al final, el objetivo de la toxina (botulínica) es relajar los músculos para que la piel no se esté fracturando cada vez que hacemos una expresión”, como sonreír, fruncir el ceño, entre otros.

Publicidad

“Con el bótox previenes las líneas de expresión y cuando lo usas, la piel tiene tiempo para restructurarse y poder mejorar”, mencionó. Así que tus arrugas no se verán más marcadas cuando el efecto pase, sino que darás un ayuda a tu piel para recuperar colágeno y retrasar esos signos de la edad.

¿Las facciones cambian cuando usas mucho la toxina botulínica?

El especialista también aclaró si es cierto o no que tus facciones llegan a cambiar cuando se usa mucho bótox. “Al relajar un músculo con el bótox, sí ciertas facciones pueden llegar a cambiar, pero depende mucho de la técnica de aplicación. Un bótox mal puesto, mal aplicado o con técnicas viejitas sí te pueden modificar las facciones”.

Respecto a eso, aclaró que hoy en día, los médicos que se actualizan frecuentemente procuran utilizar el bótox sin tocar partes del rostro, como las cejas para procurar que el rostro siga conservando su estética.

Publicidad

¿Qué tipo de tratamientos estéticos prefieren los famosos?

Si estás en planes de aplicarte la toxina botulínica o someterte a algún tratamiento estético de rejuvenecimiento y no sabes cuál, Adrián Cassab nos comentó cuáles son los más solicitados por las figuras públicas, no obstante, durante la entrevista aclaró que es importante tomar en cuenta que cada proceso puede ser diferente con cada persona y depende de muchos factores del paciente.

Por ejemplo, depende de las necesidades del paciente, su estilo de vida, el objetivo que tiene y la cantidad de dosis que se coloque. La duración promedio del bótox es de 3 a 6 meses, pero ante esto dio como ejemplo que aquellas personas a las que les dura menos son a las que hacen ejercicio debido a los gestos que hacen por el esfuerzo.

Y en relación a ello, explicó que el bótox es un tratamiento preventivo ante las arrugas u otras imperfecciones, el cual se aconseja utilizarlo en personas que apenas ronden en los 30 años, pero para los pacientes mayores o que ya tengan presencia de arrugas, se recomienda utilizar ácido hialurónico, pues es una sustancia que sí da volumen cierto tiempo para mejorar la apariencia.

“Es como una plastilina que se usa para moldear algunas facciones del rostro”

“Hacemos de todo un poco, pero sí depende mucho de la persona. Aunque, sí hacemos mucho ácido hialurónico, es como el procedimiento estrella, el bótox también me lo piden mucho y aparatología, sobre todo la corporal que, si para la flacidez o el rollito que salió por acá”, sentenció el especialista.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad