¿Dolor de espalda? El ejercicio que debes hacer para eliminar la lumbalgia

La lumbalgia es un malestar que, normalmente, se presenta a los 40 años, pero hay casos en los que aparece desde antes por el estilo de vida sedentario

¿Dolor de espalda? El ejercicio que debes hacer para eliminar la lumbalgia

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Cada vez que terminas de trabajar te duele la espalda? Podría tratarse de lumbalgia, un padecimiento que millones de personas en el mundo padecen, pero aquí en Panorama te compartimos un ejercicio sencillo que te ayudará a eliminar esa molestia, aunque recuerda que también es importante acudir con un especialista.

La lumbalgia es una de las dolencias más recurrentes entre los seres humanos y mucho de ello se debe al estilo de vida que se llega a tener y, de no ser tratada, puede afectar en gran medida la calidad de vida del paciente, disminuyendo las probabilidades de movilidad.

¿Qué es la lumbalgia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lumbalgia es un dolor recurrente y fuerte que se presenta en la región lumbar, en el borde inferior de las costillas y los glúteos, asimismo, menciona que este problema “dificulta el movimiento y afecta la calidad de vida y el bienestar mental, y puede limitar las actividades laborales y la interacción con familiares y amigos”.

Publicidad

article image
Dolor lumbar. Pexels

“La lumbalgia se presenta como un dolor sordo o agudo y también puede ocasionar que el dolor se irradie a otras partes del cuerpo, sobre todo las piernas”, señala la OMS, y puede ser aguda, que dura menos de 6 semanas, subaguda, de 6 a 12 semanas, o crónica, que dura más de 12 semanas. Parte de los factores que provocan la lumbalgia es la poca actividad física, tabaquismo, obesidad y gran esfuerzo físico en el trabajo.

¿Qué ejercicio ayuda a eliminar la lumbalgia, el dolor de espalda?

Un estudio de WalkBack y publicado en The Lancet examinó los resultados de un programa de caminatas, los cuales señalaron que tuvieron un impacto positivo en los pacientes con lumbalgia. El programa iniciaba con 30 minutos, cinco veces a la semana, por un período de seis meses; sin embargo, los que eran constantes lograron aumentar el tiempo a 130 minutos por cinco días a la semana.

article image
Paciente con lumbalgia. Pexels

"Caminar es un ejercicio sencillo, de bajo coste y muy accesible que casi todo el mundo puede practicar, independientemente de su edad, ubicación geográfica o situación socioeconómica. No sabemos exactamente por qué es tan bueno para prevenir el dolor de espalda, pero es probable que incluya la combinación de movimientos oscilatorios suaves, la carga y el fortalecimiento de las estructuras de la columna vertebral y los músculos, la relajación y el alivio del estrés, y la liberación de endorfinas”, mencionó Mark Hancock, profesor de Fisioterapia en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Macquarie (Australia).

Por otra parte, la doctora Natasha Pocovi, autora principal del estudio sentenció, “No solo mejoró la calidad de vida de las personas, sino que redujo a aproximadamente la mitad su necesidad de buscar atención médica y el tiempo de baja laboral”.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad