Cuida tus pies: Consejos para evitar los hongos durante la temporada de lluvias

Aprende a cuidar la salud de tus pies y no contagiarte de hongos este verano.

Cuida tus pies: Consejos para evitar los hongos durante la temporada de lluvias

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El mal olor de los pies se puede prevenir con productos naturales. Si notas que la causa de ese hedor es que tienes hongos, debes aprender a evitarlos, sobre todo en época de lluvias, donde la humedad se vuelve el mejor ambiente para que se propaguen y contagien.

¿Cómo evitar los hongos en los pies durante la temporada de lluvias?

En época de lluvias, la humedad permanente puede causar que te contagies de hongos en los pies. Por esta razón, se deben tomar ciertas precauciones, primero, saber que en los lugares donde las personas se contagian con mayor frecuencia es en albercas, baños públicos y de hoteles, debido a malas condiciones de higiene.

Por otro lado, asisten muchas personas que están contagiadas y utilizan dichas instalaciones, incluso sin saberlo. Entonces, a modo de prevención tienes que colocarte talcos con ácido benzoico, que evitan el crecimiento de los hongos, una vez que están bien secos y oreados.

Publicidad

Lo que está recomendado es colocarse pomadas y ungüentos sin prescripción médica, particularmente cuando ya se tiene la infección, ya que el diagnóstico de hongos debe ser individual pues hay diversos tipos y bacterias que se eliminan después de un mes de tratamiento.

Además, las personas que más riesgos de infecciones en los pies y manos son niños en edad preescolar y de primaria, y adultos mayores. Los pacientes con diabetes deben de realizar chequeos regulares, ya que no sienten comezón o irritación y puede provocar que la extremidad se gangrene e incluso se tenga que amputar.

¿Por qué salen hongos en los pies?

Los hongos son contagiosas y pueden transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas. Lo mejor es tratarlo con medicamentos antimicóticos, pero la infección a menudo regresa.

Publicidad

Alguna de sus causas pueden ser los calcetines y zapatos húmedos, las condiciones cálidas y la humedad pueden favorecer la proliferación de estos organismos. También se puede contagiar mediante el contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas, como toallas, pisos y calzado.

Factores de riesgo:

  • Corres un mayor riesgo de tener pie de atleta si ocurre lo siguiente:
  • Usas calzado cerrado con frecuencia
  • Sudas intensamente
  • Compartes alfombras, tapetes, ropa de cama, ropa o zapatos con alguien que tiene una infección fúngica
  • Caminas descalzo en áreas públicas donde la infección puede propagarse, como vestidores, saunas, piscinas, baños y duchas comunes

Publicidad

La infección del pie de atleta puede propagarse a otras partes del cuerpo cálidas y húmedas. La tiña inguinal suele producirse por el mismo hongo que causa el pie de atleta. Es habitual que la infección se propague del pie a la ingle, ya que el hongo puede trasladarse a través de las manos o las toallas.

Otra de las consecuencias de la temporada de lluvias es la humedad en el hogar. Aunque puede ser un gran problema, combatirla es tan fácil como mantener limpios y ventilados nuestros ambientes.

Temas relacionados

Publicidad