¿Polvo del Sahara en México? Así afecta a tu piel y cómo puedes cuidarla

Conoce cuáles son las consecuencias para la piel que te puede provocar este fenómeno atmosférico que ya está en México.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Has escuchado hablar del polvo del Sahara? Se trata de una masa de aire cálido y seco cargada de partículas de arena, que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en el norte de África. Este fenómeno atmosférico ocurre durante la época de huracanes y llega a afectar el Caribe, América Central, México y hasta el sur de Estados Unidos. Pero, ¿qué efectos tienes sobre tu piel y cómo puedes protegerte? Te contamos.

¿Qué provoca el polvo del Sahara en la piel?

Aunque no lo creas, el polvo de Sahara es capaz de dañar la salud de tu piel. Esta masa de aire con arena significa un reto para tu piel, pues según los expertos, contiene partículas de contaminantes como bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que se pueden posar en tu piel. Algunas de las consecuencias del polvo de Sahara para la piel son:

Irritación y sequedad:

  • Las partículas abrasivas del polvo pueden causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible o condiciones como eccema o rosácea.
  • La sequedad ambiental asociada al polvo del Sahara puede intensificar la sequedad de la piel, haciéndola más áspera y propensa a la descamación.

Publicidad

El polvo del Sahara puede tener consecuencias graves para tu piel | Freepik

Acné:

  • El polvo del Sahara puede obstruir los poros de la piel, lo que puede favorecer la aparición de acné.
  • Las partículas irritantes del polvo pueden inflamar las glándulas sebáceas, aumentando la producción de sebo y empeorando los brotes de acné.

Envejecimiento prematuro:

  • Los radicales libres presentes en el polvo del Sahara pueden dañar las células de la piel, acelerando el proceso de envejecimiento prematuro.
  • Esto puede conducir a la aparición de arrugas, líneas finas, manchas oscuras y pérdida de elasticidad en la piel.
El polvo del Sahara puede provocar la aparición de arrugas | Freepik

Alergias:

  • Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al polvo del Sahara, especialmente aquellas con alergias respiratorias o cutáneas.
  • Los síntomas de alergia pueden incluir picazón, enrojecimiento, hinchazón y erupciones cutáneas.

Publicidad

Agravamiento de enfermedades preexistentes:

  • En personas con enfermedades cutáneas preexistentes, como psoriasis o dermatitis atópica, el polvo del Sahara puede agravar los síntomas y provocar brotes o empeoramiento de la condición.

Recomendaciones para proteger la piel del polvo del Sahara:

Para evitar que el polvo del Sahara afecte tu salud sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1. Evita salir a la calle y quédate en casa.
  2. Si debes salir, lava tu rostro con un limpiador suave dos veces al día para eliminar las partículas de polvo y suciedad.
  3. Aplica una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel con regularidad para mantener la piel hidratada y protegida.
  4. Usa un protector solar de amplio espectro con FPS 30 o superior todos los días, incluso en días nublados, para proteger la piel de los rayos UV y del daño ambiental.
  5. Usa gafas de sol para proteger tus ojos del polvo y evita frotarlos.
  6. Usa mascarilla que cubra completamente la nariz y boca.
  7. Mantente hidratado bebiendo abundante agua para ayudar a tu cuerpo a eliminar las toxinas.

Publicidad

¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a México 2024?

De acuerdo con la Conagua, el polvo del Sahara llegaría a la península de Yucatán entre julio y agosto.

Ahora que ya conoces cómo proteger tu piel del polvo del Sahara, es importante que durante los meses de julio y agosto te mantengas atenta por si experimentas irritación, picazón o enrojecimiento en la piel, es mejor consultar con un dermatólogo para recibir tratamiento adecuado. Recuerda que el polvo de Sahara sí puede ser dañino para tu piel y la de tu familia.

Temas relacionados

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad