“Intensamente 2”: Cómo identificar un ataque de ansiedad y qué debes hacer

Este trastorno se acrecentó con el paso de los años y existen maneras de reducirlo. Esta nueva película envió un mensaje claro y su popularidad puede ser clave para visualizar esta problemática mundial.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Semanas después de su estreno, 'IntensaMente 2' está alcanzando niveles históricos en las taquillas mexicanas ya que ha superado a títulos como 'Avengers: Endgame' y no hay razones para pensar que el ritmo desacelerará en los próximos días. Según estimaciones, la película lleva recaudado más de 1,000 millones de dólares en la taquilla mundial.

Esta secuela de la estrenada en 2015 tiene nuevas emociones y una de ellas es la ansiedad, personaje que aparece con el pelo un poco revuelto, con valijas, que pregunta dónde se puede ubicar y mueve las manos mientras pide perdón por quebrarles la calma, irrumpió para transmitir que experimentarla es normal aunque a también puede transformarse en un trastorno.

Según explica el sitio Medline Plus, estos "son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones. No se conoce la causa de la ansiedad. Factores como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y su entorno pueden tener un rol".

Publicidad

El principal trastorno, o ataque de ansiedad, es el "generalizado" y esto sucede cuando se preocupan de manera excesiva por complicaciones relacionadas con el dinero, la salud, el trabajo y familia. Según el mencionado sitio, estos ocurren casi todos los días durante por al menos 6 meses.

Cuanto están atravesando esta situación, tienen pensamientos que los vuelve inquietos y tensos. También pueden tener síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire, y por último cambios notorios en el comportamiento, aislarse y dejar de realizar actividad que solía hacer.

Estos trastornos se pueden tratar y con el tiempo se reducen. Fuente: iStock.

¿Cuáles son los tratamientos para estos trastornos?

  • Psicoterapia: puede ayudar a reconocer y cambiar emociones, pensamientos y conductas preocupantes.
  • Terapia cognitivo-conductual: enseña diferentes formas de pensar y comportarse.
  • Terapia de aceptación y compromiso: utiliza estrategias como la atención plena y el establecimiento de objetivos para reducir el malestar y la ansiedad

Los medicamentos para mejorar esta problemática incluyen ciertos antidepresivos. Algunos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad. Lo ideal, siempre, es consultar a su profesional de la salud para tener un diagnóstico claro para saber qué caminos seguir.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad