Consecuencias de usar maquillaje pirata y cómo aprender a identificarlo

¿Te has topado con maquillaje que ves en redes sociales a “buen precio” y aseguran ser originales pero a la hora de usarlo dudas de su calidad? Tienes que leer esto.

¿Maquillaje de baja calidad? FOTO: Pixabay

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Has caído en la necesidad de comprar maquillaje pirata por su bajo costo? Quizá esto te salga más caro a la larga por las temibles consecuencias que desencadena su uso. Si bien hay buenos productos cosméticos en el mercado que hacen “dupes” en efectos y color parecidos a las marcas de maquillaje de lujo, hay otros que de plano son la versión pirata del original y no siempre están hecho con consciencia y calidad.

Muchas veces queremos lograr replicar esos maquillajes tan incríbles que comparten las artistas o influencers en sus redes sociales, pero la mayoría suele usar productos de lujo que están fuera del alcance de varias o simplemente son difíciles de conseguir por que se han agotado en tiendas, y el problema es que no es sólo uno sino varios los cosméticos que se utilizan para lograr el mismo efecto que vemos en pantallas, por lo que la cuenta en el carrito de compras y el número de productos que usamos y almacenamos en nuestro kit de maquillaje es cada vez mayor.

Usar maquillaje y sus consecuencias FOTO: Pixabay

¿Qué pasa si uso maquillaje pirata o de baja calidad?

El maquillaje al igual que el skincare suele pasar un riguroso proceso y pruebas para definir su estándar de calidad antes de ser autorizado para salir a la venta, esto con el fin de prevenir riesgos en la salud de las personas.

Publicidad

Cuando algún producto no cumple con la calidad necesaria no se le permite su salida al mercado. Pero desafortunadamente, hay marcas o empresas que ponen a la venta estos productos no regulados o falsificados y de los cuales no se sabe a ciencia cierta su composición y que pueden ocasionar reacciones graves a la piel e incluso poner en riesgo la salud de los consumidores.

Es por ello que, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), advierte los riesgos que conlleva la compra de estos productos no regulados o piratas que se ponen a la venta en sitios de internet, tianguis o puestos no establecidos.

Entre las diversas reacciones cutáneas tras el uso de estos productos cosméticos se encuentran: irritación, picor, quemaduras, descamación, enrojecimiento, entre otras reacciones adversas a la salud.

Publicidad

Pero esto no sólo aplica para el maquillaje falsificado, sino también estos síntomas pueden aparecen en la piel al usar productos caducados aunque sean originales, ya que tras cierto tiempo algunos ingredientes pueden perder su eficacia, generar cambios en su fórmula inicial y convertirse en agentes irritantes, por lo que es de suma importancia leer la fecha de caducidad, respetar los meses de vigencia que sugieren los empaque, evitar su uso tras el paso excesivo del tiempo recomendado y desecharlos aunque aún se cuente con producto.

El maquillaje puede causar daños a la piel FOTO: Freepik

¿Cómo saber si un cosmético no es original?

Si tienes en tus manos un maquillaje que compraste por internet y no sabes si realmente es el original, aquí te compartimos unos tips para distinguirlo.

Primero que nada, si no lo compras en las tiendas o páginas oficiales tanto físicas como digitales es normal que te surja la duda. Por lo que si llegaste a algún sitio de venta no oficial como mercados, tianguis y puestos no establecidos seguramente se trate de una copia, pero no te confíes porque incluso si lo adquiriste en sitios como amazon, mercado libre, etsy, o páginas de instagram, existe la posibilidad de que tengas una réplica del producto, aunque también es cuestión de suerte.

Publicidad

Los mejor que puedes hacer en estos sitios es leer las recomendaciones y calificaciones que aportan los usuarios que ya lo adquirieron o elegir un sitio seguro y avalado por la marca del producto.

Si tienes la posibilidad, acude a una tienda física de la marca que estes buscando o una tienda departamental para ver el producto original físicamente. Revisa el empaque y el producto a detalle, si te lo permiten, pruébalo para sentir la textura, conocer el olor y acabado, ya que así en caso de comprar en internet o en otro sitio externo podrás notar la diferencia o similitud del producto y comprobar su originalidad. Usualmente hasta “las mejores copias” tienen algo que los delata sobretodo en cuanto al color y olor, lo que te permitirá evitar usarlo o comprarlo nuevamente para no llegar sufrir las terribles consecuencias en tu piel.

Temas relacionados

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad