PROFECO recomienda estas 9 plantas que limpian el aire y decoran el interior de tu casa

Estas plantas te ayudarán a purificar el aire de cualquier espacio.

Plantas que limpian el aire según PROFECO. Foto: Canva
Plantas que limpian el aire según PROFECO. Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las plantas, además de la gran capacidad que tienen de ayudarnos a embellecer nuestro entorno, pueden ser un gran aliado para la purificación del aire y la limpieza del ambiente en espacios reducidos, sin necesidad de recurrir a purificadores de aire electrónicos o algún otro mecanismo que pueda resultar caro y de alto mantenimiento.

Puesto que dentro de su proceso natural de respiración las plantas absorben gases del aire y los metabolizan en oxígeno y otros compuestos menos tóxicos, tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire. De esta forma, las plantas absorben gases y sustancias químicas del aire, el suelo y el agua a través de sus tejidos y los transforman en una sustancia menos dañina o la transfieren de un medio a otro, como del agua al aire.

Por ello, la Revista del Consumidor de septiembre de 2020 dedicó parte de su edición a las 9 plantas que limpian el aire y que al mismo tiempo se pueden usar para decorar la casa, gracias a su presencia estética, permitiendo tener un ambiente armoniosamente construido y con la capacidad de mejorar la calidad del aire que respiramos.

Publicidad

La planta que huele a perfume lujoso, atrae la fortuna y es perfecta para decorar tu jardín en verano

La planta de interior que está PROHIBIDA porque atrae cucarachas

¿Qué plantas purifican el aire?

La planta teléfono, o Photos, mayormente conocida por sus hojas en forma de corazón y de un verde intenso, tiene la capacidad de remover toxinas del aire, por lo que puedes incluirla dentro de tus espacios para limpiar el aire. Esta planta, propia de las regiones húmedas, necesita ser regada solo cuando la tierra esté seca y procurar un ambiente donde pueda desarrollar su capacidad natural para trepar

Publicidad

Si prefieres algo menos extensivo, la lengua de suegra o sansevieria, puede ser tu mejor aliada, ya que esta planta libera oxígeno y absorbe CO2, convirtiéndola en una buena opción para las habitaciones cerradas. En este caso, te recomendamos colocarla en una maceta amplia, ya que la forma en la que se desarrolla es por el centro, desarrollando hojas que se desplazan y forman una especie de arbusto.

Por otro lado, si necesitan limpiar el aire de pasillos o cuartos más amplios, la palma areka o palma bambú es el humificador natural que necesitas adquirir para grandes áreas. Esta planta prefiere la luz brillante e indirecta, un ambiente húmedo y un excelente sistema de drenado.

En tanto, la lavanda, además de ayudar a purificar el aire de interiores, tiene propiedades relajantes, por lo que es una gran adquisición si quieres mejorar el ambiente y la calidad del aire. Por si esto no fuera poco, la lavanda mantiene a los mosquitos a distancia, aunque debes procurar que reciba unas ocho horas diarias de sol directo.

Publicidad

Y si ninguna de estas plantas para purificar el aire elegidas por PROFECO te ha convencido, adicionalmente puedes optar por:

  • Helecho bostiano: Si quieres erradicar estados de tristeza o melancolía, el helecho bostiano puede ser un aliado. Necesita buena cantidad de luz, aunque filtrada y un riego frecuente.
  • Filodendro: Purifica el aire y ayuda a liberar el estrés. También llamada monstera deliciosa o costilla de Adán, debe regarse cuando la tierra ya se vea seca pues no es bueno que tenga exceso de agua.
  • Anturio rojo: Florece durante casi todo el año y requiere un ambiente húmedo y mucha luminosidad sin sol directo.
Plantas que limpian el aire según PROFECO. Foto: Canva
Plantas que limpian el aire según PROFECO. Foto: Canva
  • Ficus benjamin: Sus hojas limpian las sustancias nocivas de productos de limpieza que causan alergias y dolores de cabeza y atenúan de manera natural los ruidos. Crecen con luz y semisombra.
  • Hiedra inglesa: Ayuda a prevenir alergias, debido a que contribuye a limpiar la mayor parte del moho que se aparece por el aire. No necesita mucha agua y elimina el CO2.

Al final, todas las plantas sirven para purificar el aire en mayor o menor medida, por lo que tus consideraciones para adquirir cualquiera de estas plantas deben ir más enfocadas en el espacio y la disponibilidad de tiempo que tengas para sus cuidados.

Adicionalmente, te recomendamos que adquieras plantas sanas, sin manchas, hojas secas o con punta café, procura que las macetas tengan agujeros para drenar el agua y atiende las plagas inmediatamente.

Temas relacionados

author

Aura Pérez

Publicidad