¿Los desodorantes pueden causar quistes mamarios? Esto es lo que dicen los expertos

Descubre qué tan peligroso es colocarte desodorante todos los días.

¿Los desodorantes pueden causar quistes mamarios? Esto es lo que dicen los expertos
Descubre que es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando utilizas desodorantes.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El desodorante es una parte muy importante de nuestra rutina de limpieza, ya sea uno natural, como la piedra de alumbre que muchos están implementando, o uno genérico de mercado. Si eliges esta segunda opción seguro has escuchado que puede sacarte quistes, pero ¿es cierto esto?

¿Los desodorantes pueden causar quistes mamarios?

Varios estudios sugieren que el uso frecuente de desodorantes antitranspirantes podría estar relacionado con un aumento en los casos de cáncer de mama. Esto se debe a que encontraron altos niveles de aluminio, un componente principal de estos productos y evitan la sudoración.

Al evitar que el cuerpo transpire, ya que el estrógeno puede fomentar el crecimiento de células de cáncer de seno. Además, se ha sugerido que el aluminio puede tener una actividad directa en el tejido de las mamas.

Publicidad

¿Qué son los quistes mamarios?

Los quistes o tumores mamarios son sacos llenos de líquido que se desarrollan en las mamas y generalmente son benignos, o sea, no cancerosos. Pueden sentirse como una uva o un globo lleno de agua, aunque a veces pueden parecer firmes.

No suelen necesitar tratamiento a menos que sean grandes, dolorosos o incómodos. Si este es tu caso, se puede drenar el líquido para aliviar los síntomas. Además suelen ser más frecuentes en mujeres menores de 50 años, especialmente antes de la menopausia.

¿Cómo detectar quistes mamarios?

Si notas alguna anomalía en tus senos el médico realizará un examen físico del bulto en las mamas para detectar otras posibles afecciones. Sin embargo, un examen clínico por sí solo no puede determinar si se trata de un quiste o no, por lo que se necesitan pruebas adicionales, por ejemplo:

Publicidad

  • Mamografía: Utilizada para detectar quistes grandes y grupos de quistes pequeños, aunque puede no detectar microquistes.
  • Ecografía mamaria: Ayuda a distinguir si el bulto es sólido o contiene líquido. Un área llena de líquido sugiere un quiste, mientras que una masa sólida podría ser un tumor benigno como un fibroadenoma o, en algunos casos, cáncer de mama.

Si la masa parece sólida, el médico podría recomendar una biopsia para un análisis más detallado. Si el tumor es fácilmente palpable, se podría optar por una aspiración con aguja fina para extraer el líquido y resolverlo.

Si quieres hacer tu propio desodorante facial para evitar sudar durante el verano, y de esta manera estar seguro de lo que te estás poniendo en el cuerpo, puedes hacerlo con maicena y bicarbonato de sodio. Cuidar de tu higiene personal te hará oler como los dioses.

Temas relacionados

author

Candela Gonzalez

Publicidad