¿Hojas marchitas o agujeros? Cómo saber si mis plantas tienen plaga

Las plagas en las plantas se pueden identificar por algunas manifestaciones que tienen en las hojas o tallos de las plantas.

Plantas con plaga, así puedes saberlo. Foto: Aura Pérez
Plantas con plaga, así puedes saberlo. Foto: Aura Pérez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Aunque no seamos expertos en jardinería, hay distintas formas de saber si nuestras plantas corren peligro con alguna plaga o enfermedad antes de que sufran mayores afectaciones, pues gracias a su capacidad de reflexión, las plantas pueden darnos algunas señales para conocer su estado de salud, ya sea cambiando el color de sus hojas, denotando perdida de estructura o mostrando alteraciones en su desarrollo natural.

Al saber identificar que refiere cada una de estas señales, podremos prevenir plagas o infecciones mayores. Dentro de estas muestras que las plantas nos dan están, por ejemplo, las hojas amarillas o que se caen, que son un claro reflejo de que nuestra planta está enferma. En cambio, si ves las hojas arrugadas, se trata del ataque de un parásito y si los tallos están blandos, se trata de un síntoma de pudrición, por lo que deberás revisar la raíz y cambiar el sustrato para poder ayudar a tu planta.

De esta forma, para prevenir plagas o enfermedades en cualquiera de tus plantas, lo principal siempre será revisar tus matas o jardineras con frecuencia y a detalle, sobre todo en la parte posterior de las hojas, pues es ahí donde se pueden albergar los bichos o comenzar las infecciones.

Publicidad

¿Cómo puedo prevenir las plagas en mis plantas?

Adicionado a la atención permanente que debes poner a tus plantas, para prevenir las plagas o enfermedades en tus planas procura mantener una buena higiene siempre en su entorno, limpia con frecuencia las hojas para eliminar el polvo y los posibles huevos de aquellos bichos que busquen alojarse en las plantas.

Además, cuida la frecuencia de riego y cámbialo según la temporada, ya que entre mayor humedad o frio haya en el ambiente, más esporádicos deberán ser los riegos para que tu planta no se ahogue, en esta misma línea, procura que los lugares en donde las tengas estén bien aireados y no tengan la tierra demasiado compacta.

Por último, si ya identificaste una zona afectada, lo mejor será retirar las zonas enfermas inmediatamente y buscar aplicar un insecticida o cicatrizante según sea el caso, para así evitar que se expanda al resto de tu huerto o jardín.

Publicidad

¿Cómo eliminar la plaga de tu cuna de Moisés en 3 días usando jabón?

3 ingredientes de cocina que sirven para eliminar la plaga de hormigas en tus plantas

Temas relacionados

author

Aura Pérez

Publicidad