7 errores que no debes cometer al usar retinol

¡Cuidado! Toma en cuenta estas recomendaciones para aplicar retinol en la cara sin dañar la piel.

serum retinol
Aprende qué es lo que debes hacer para aplicar correctamente un sérum de retinol. Foto: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El retinol es uno de los activos antienvejecimiento más populares, pues es ideal para regenerar células, desvanecer arrugas, líneas de expresión, manchas y textura de la piel. Sin embargo, si decides incluir un sérum de retinol en tu rutina de skincare, debes tomar en cuenta estos errores que por ningún motivo debes de cometer.

Error 1: Usar retinol de día

Uno de los errores que podrían comprometer el aspecto de tu piel es usar retinol de día. Este activo es fotosensible, por lo que al contacto con el sol puede provocar manchas en la cara difíciles de quitar.

  • ¿Qué debes hacer?: Lo mejor será incluir el retinol en tu rutina nocturna de skincare. Asimismo, es importante que al día siguiente utilices protector solar para evitar ser víctima del fotoenvejecimiento.

Error 2: Usar retinol de gran concentración

El retinol es un activo que actúa en las capas más profundas de la piel, por lo que hay que tener cuidado en su concentración. Utilizar un sérum con alta concentración de retinol no hará que los resultados sean mejores, sino al contrario, podría dañar la barrera cutánea, pues tu piel no está acostumbrada al activo.

Publicidad

  • ¿Qué debes hacer?: Comienza con un retinol que tenga concentración del 0.1% y ve aumentando cada mes la concentración, es decir, después sigue con 0.2% y así sucesivamente hasta llegar al 1%. Es importante que vayas poco a poco y, si notas algún cambio, irritación o enrojecimiento en la piel, suspendas su uso y acudas con un dermatólogo.
mejor retinol
Comienza con una concentración baja de retinol para evitar dañar la piel. Foto: Pexels

Error 3: Combinar retinol con otros ácidos

Como lo mencionamos anteriormente, el retinol es uno de los activos más potentes para la piel, por lo que puedes dañar tu barrera cutánea si lo combinas con otros ácidos como ácido láctico, ácido mandélico, ácido glicólico o ácido salicílico.

  • ¿Qué debes hacer?: Si vas a incluir retinol como parte de tu skincare, combínalo con productos hidratantes o calmantes como ácido hialurónico o niacinamida, pues así cuidarás la barrera cutánea y evitarás irritaciones.

Error 4: Usar mucha cantidad de retinol

Uno de los errores al aplicar sérums como el retinol es creer que, al aplicar mayor cantidad en el rostro, los resultados van a ser mejores o más rápidos. Recuerda que estos activos son tratamientos a largo plazo, por lo que la constancia y la paciencia serán tus mejores aliados.

  • ¿Qué debes hacer?: Aplica la cantidad sugerida en las instrucciones de tu sérum de retinol; generalmente, se recomienda aplicar de dos a tres gotas en todo el rostro y cuello. Con esto evitarás dañar la piel por exceso de producto.
retinol como usar
Usa el retinol en pequeñas cantidades para evitar irritar tu piel. Foto: Pexels

Error 5: Aplicar retinol diario

Si bien se recomienda llevar una rutina de skincare diaria para la mañana y para la noche, en el caso del retinol no es tan buena idea usarlo diario, pues primero debes hacer que tu piel se acostumbre al activo.

Publicidad

  • ¿Qué debes hacer?: Para que tu piel reciba el retinol correctamente y sin ningún inconveniente, debes empezar a usar retinol dos veces por semana y, posteriormente, puedes ir incrementando la frecuencia hasta cuatro veces por semana.

Error 6: Usar retinol antes de los 25 años

El retinol es un activo antiedad, por lo que no está adaptado para pieles jóvenes menores de 25 años, pues incluso puede ser contraproducente y causar irritación.

  • ¿Qué debes hacer?: Lo más recomendable es que empieces a introducir el retinol a tu rutina de skincare después de los 25 o 30 años, pues es cuando se presentan los primeros signos de edad y así puedes evitar la aparición de arrugas o líneas de expresión en el futuro.

Error 7: No hidratar la piel

Uno de los errores que pueden causar más daño a la piel al usar retinol es olvidar hidratar la piel, pues esto cuidará la barrera cutánea e incluso ayudará a sellar los nutrientes de tu sérum.

  • ¿Qué debes hacer?: Después de aplicar tu sérum de retinol, puedes aplicar un sérum hidratante de ácido hialurónico o niacinamida y, posteriormente, una crema hidratante adaptada a tu tipo de piel. Recuerda no olvidar tu protector solar al día siguiente.

Toma en cuenta estos errores al usar retinol para evitar dañar tu piel. Asimismo, recuerda que lo mejor será acudir con un dermatólogo para que te indique si este tipo de activo antienvejecimiento es lo mejor para ti y tu tipo de piel.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad