¿Tienes el cortisol alto? Estos son los síntomas que debes tomar en cuenta

¿Quieres saber si tienes el cortisol alto? Descubre si tus niveles de esta hormona del estrés son elevados y qué puedes hacer para reducir su producción.

cortisol alto
¡Cuidado! Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tienes el cortisol alto. Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En TikTok se ha popularizado el término “cortisol face” o “cara de cortisol”, la cual se refiere a la hinchazón que se produce en el rostro cuando tus niveles de estrés están altos. Esto desencadenó a una conversación social sobre cómo saber si tienes el cortisol alto, cuáles son los síntomas y qué puedes hacer para bajar los niveles. Aquí te diremos cuáles son los síntomas que debes tomar en cuenta y algunas actividades en tu día a día que puedes hacer para regular la hormona del estrés más viral de los últimos meses.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona que producen las glándulas suprarrenales y que permite regular ciertos aspectos del cuerpo como el metabolismo, el sueño, la inflamación, la presión arterial y el azúcar en sangre. Se le conoce como “hormona del estrés” debido a que ayuda a que el organismo responda ante amenazas, ya sean internas o externas.

cortisol
El cortisol es una hormona que produce el cuerpo como respuesta al estrés. Foto: Pexels

¿Qué le hace el cortisol a tu cuerpo?

Si bien se cree que el cortisol es malo para el cuerpo, sin embargo, no es así, pues esta hormona nos ayuda a regular el cuerpo, pues su producción aumenta cuando nos despertamos y baja cuando estamos a punto de dormir. Asimismo, ayuda a regular el metabolismo y la glucosa en sangre. En palabras de Gregory Fricchione, jefe de psiquiatría del Hospital de Massachusetts, el cortisol es nuestro amigo hasta que tenemos demasiado en el cuerpo.

Publicidad

De acuerdo con The New York Times, las glándulas suprarrenales liberan cortisol cuando nos enfrentamos a un reto, ya sea psicológico, físico, real o imaginario, por lo que se puede producir esta sustancia tanto al estar frente a un león en donde nuestra vida corre riesgo, como cuando nos llama nuestro jefe en el trabajo.

¿Cómo saber si tengo el cortisol alto?

Cuando el cuerpo produce altas dosis de cortisol puede traer problemas en el sistema inmunológico, elevar el azúcar en sangre y desequilibrar la presión arterial, sin embargo, también se dan desequilibrios a nivel psicológico y emocional como fatiga, irritabilidad, depresión, etc. Incluso The New York Times reporta que, en casos muy particulares, puede presentarse el síndrome de Cushing, una condición en la que las personas presentan una joroba de grasa en su espalda, tienen problemas para dormir y hasta aparecen moretones en su cuerpo.

Lo mejor para saber si tus niveles de cortisol son altos es acudir con un especialista, pues las pruebas caseras podrían dar información falsa debido a que las dosis de esta hormona puede fluctuar durante el día. Sin embargo, hay algunos síntomas que debes tomar en cuenta y comentárselo a tu médico para que te indique si tienes una producción alta de cortisol.

cortisol face
Cortisol face o cara de cortisol es uno de los síntomas de estrés. Foto: Pexels

Síntomas de cortisol alto

  • Aumento de peso
  • Hinchazón en el rostro
  • Incremento de grasa en la zona alrededor de cuello y hombros
  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Acné
  • Aparición de moretones con facilidad
  • Insomnio
  • Presión arterial alta
  • Irritabilidad

¿Cómo bajar el cortisol?

Para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo y evitar el síndrome de Cushing puedes realizar actividades que ayuden a relajarte como el yoga o la meditación. Asimismo, el ejercicio es una buena forma de evitar la sobreproducción de la hormona del estrés. De igual forma, la terapia psicológica y las herramientas para eliminar el estrés y la ansiedad te ayudarán a relajar el cuerpo y disminuirá la cantidad de cortisol en el cuerpo. Sin embargo, recuerda acudir con un especialista para que te indique el tratamiento indicado para ti.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad