¿Cómo evitar un amor tóxico? La señales que debes tomar en cuenta desde la primera cita

Toma nota de estas recomendaciones con las que evitarás dar un paso en falso.

parejas tóxicas primera cita
Con estos consejos, evitarás caer en las redes de una persona tóxica. Fuente: iStock.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando conocemos a una persona y nos atrae, podemos sentir ciertas sensaciones como palpitaciones, taquicardia, sudoración de manos o “mariposas en el estómago”, se dice que es amor a primera vista y realmente existe. Este tipo de sensaciones surgen del enamoramiento (primera etapa del amor), que se presenta a cualquier edad y puede durar días, semanas y hasta años.

Este es un estado emocional que se caracteriza por un conjunto de sensaciones positivas que se experimentan tanto a nivel mental como físico, que ocurre cuando alguien tiene una fuerte atracción hacia otra persona. Sin embargo, lo que al principio parecía color de rosa, puede volverse tóxico generando una enorme decepción o frustración teniendo en cuenta que todo la ilusión, se termina derrumbando.

article image
Conoce cómo identificar a una persona tóxica. Fuente: Pexel

Ante esto, una experta en comunicación y lenguaje corporal, publicó un libro con el propósito de describir cuanto antes que puede esconderse detrás de esa primera cita que nos terminó cautivando. Lillian Glass, en su investigación, cuenta que hay cinco perfiles que son muy peligrosos y los explica.

Publicidad

  • El autodestructivo. Su pareja se convierte así en una madre que, en unos casos, debe consolarle y, en otros, debe facilitarle lo que él no puede conseguir por sí mismo. Los demás o la mala suerte son los causantes de sus fracasos.
  • El controlador. Nada puede ocurrir con su pareja sin que él lo sepa y de su consentimiento. Si no lo acepta, la intimida con amenazas veladas o con una actitud agresiva.
  • El manipulador. No admite un no por respuesta, retorcerá los hechos y las palabras para lograr su propósito y, llegado el caso, hará sentir culpable a su pareja de cualquier conflicto o desavenencia.
  • El narcisista. Todo empieza y acaba en él. La mujer que esté a su lado debe permanecer en un segundo plano y mostrarse agradecida por tener la suerte de compartir su vida con alguien tan especial.
  • El huidizo. Se presenta como un espíritu libre que no puede atarse a nada. Es su manera de huir del compromiso y de justificar sus ausencias o sus debilidades

Para evitar ilusionarte, pese a esa primera impresión, deberías hacerte una serie de preguntas para saber cómo te sientes como, por ejemplo, si te sientes lleno de energía luego del encuentro, si notas que el respeto es mutuo, si lo extrañas cuando no está, o si simplemente te sientes seguro/a cuando compartes tiempo con esa persona. Sin embargo, pese a esto, existen señales que pueden marcarte que estás ante un tóxico/a.

Uno de ellos es si encoge de hombros al relatar un suceso, si notas que traga saliva en reiteradas ocasiones, parpadea mucho y no te mira a los ojos, está inquieto, se humedece los labios y se los muerde, mueve los pies nervioso o se pasa la mano por el cuello y se rasca. Estos movimientos son síntomas de que no todo es lo que parece. Ten cuidado, y sigue estos buenos consejos para que ese amor a primera vista, sea el correcto.

Temas relacionados

author

Redacción Panorama

Publicidad