¿Qué le pasa a tu cuerpo si caminas todos los días?

¿Quieres comenzar un nuevo hábito saludable? Caminar podría ser la opción perfecta para ti. Descubre todos los beneficios de caminar a diario.

Conoce 10 beneficios de caminar diariamente. Foto: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El ejercicio es fundamental para mantenernos saludables, sin embargo, algunas personas no tienen la condición física, los recursos o el tiempo para ir al gimnasio o realizar una rutina de entrenamiento estricta. Es por ello que caminar se califica como uno de los ejercicios perfectos para principiantes o personas ocupadas, pues además que te ayudará a moverte, tiene múltiples beneficios para tu salud. Aquí te diremos qué le pasa a tu cuerpo si caminas todos los días mínimo 30 minutos.

A pesar de que caminar puede parecer algo tan sencillo y que tal vez hacemos mientras vamos al trabajo, la realidad es que esta actividad física es una de las más efectivas para mejorar tu salud y bienestar. Lo mejor es que no necesitas mucho dinero o ir a una ruta en especial, pues puedes realizar este ejercicio incluso en el supermercado o en tus pendientes del día.

10 beneficios de caminar diario

1. Mejorar tu salud salud cardiovascular

Uno de los primeros cambios que notarás está relacionado a tu salud cardiovascular, es decir, en tu corazón, pues este ejercicio fortalece el corazón al aumentar la frecuencia cardiaca e incluso mejora la circulación sanguínea. Esto te hará mejorar tu condición física para que puedas resistir caminatas más largas cada vez. Además, evitas enfermedades graves como la hipertensión y problemas de salud como ataques cardíacos.

Publicidad

2. Bajar de peso

Si bien hay otros ejercicios para bajar de peso, caminar te ayudará a quemar hasta 300 calorías por hora, por lo que es un buen entrenamiento si tienes sobrepeso u obesidad o si simplemente quieres mantener una figura esbelta. Puedes hacer caminatas en una ruta especial como un deportivo o simplemente pasear a tu perro, ir al supermercado, pasear en una plaza o evitar el transporte e ir caminando a donde tengas que ir.

3. Aumentar la masa muscular

Seguramente has escuchado que la masa muscular es la mejor forma de llegar a una edad mayor con buena salud. Esto se debe a que los músculos protegen los huesos y articulaciones, evitando su impacto y desgaste, e incluso tener una buena masa muscular evita accidentes como caídas o desequilibrios. Caminar te ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo como piernas, glúteos y abdomen que además te ayudará a lucir una silueta envidiable.

Caminar te ayuda a aumentar masa muscular. Foto: Pexels

4. Mejorar la salud mental

¿Has escuchado que algunas personas aseguran que “el ejercicio es su terapia”? Esto se debe a que la actividad física ayuda a liberar dopamina, una hormona que ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que es una buena opción para cuidar tu salud mental. Asimismo, al caminar todos los días liberarás endorfinas, las también llamadas hormonas de la felicidad que ayudan a eliminar el estrés y la ansiedad. Por si fuera poco, si decides hacer una caminata en un parque o en la naturaleza te dará una sensación de relajación y efecto calmante para despejarte de todo aquello que te abruma.

Publicidad

5. Eliminar el insomnio

Si eres una persona que se despierta por las noches o le cuesta trabajo dormir, la caminata es ideal para ti. Este ejercicio ayuda a regular el ciclo del sueño, por lo que mejorará tu descanso y dormirás profundamente. Además, liberarás la tensión en los músculos que impiden que tu cuerpo esté en relajación durante las noches.

6. Tener más energía

A pesar de que hacer ejercicio puede ser agotador en el momento, la realidad es que te ayuda a oxigenar el cuerpo y mejorar el flujo sanguíneo, lo cual le da más energía al organismo. Si pasas mucho tiempo sentado en tu día a día, seguramente has tenido una sensación de letargo y eso se puede solucionar si sales a caminar un rato para mejorar la oxigenación de tus células.

7. Mejorar tu digestión

¿Has pasado por una cirugía? Generalmente, después de algún procedimiento quirúrgico, los doctores recomiendan que el paciente camine para movilizar el intestino y que tenga una buena digestión. Esto se debe a que caminar ayuda a que los alimentos se desplacen más rápido por el sistema digestivo, además de reducir la hinchazón y gases. Imagínate, si caminar es una forma de recuperar el cuerpo de una operación, ¿qué no hará por ti en un día común? Si tienes problemas de estreñimiento, adopta el hábito de caminar diariamente.

Publicidad

Caminar mejora la digestión y te ayuda a tener más energía. Foto: Pexels

8. Prevenir enfermedades

Por todos los beneficios en la salud que tiene caminar a diario, es un excelente ejercicio para prevenir enfermedades graves a cualquier edad. De acuerdo con el IMSS, caminar reduce el riesgo de cáncer y ayuda a evitar enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2 y problemas respiratorios. Por si fuera poco, caminar también ayuda a mejorar el sistema inmune, pues la Universidad de Harvard descubrió que las personas que caminaban al menos 20 minutos al día tenían 43% menos días de enfermedad que las personas sedentarias.

9. Reducir el riesgo de cáncer de mama

Uno de los grandes beneficios de caminar en las mujeres es que reduce el riesgo de tener cáncer de mama. De acuerdo con National Geographic, un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, descubrió que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo un 14% menor de contraer esta enfermedad, a diferencia de aquellas que caminaban tres horas o menos a la semana. Además, el estudio asegura que caminar proporcionaba esa protección a mujeres que ya tenían factores de riesgo de tener cáncer de mama.

10. Reduce los antojos dulces

Si eres una persona antojadiza o tienes algún problema hormonal como resistencia a la insulina, seguramente te ha pasado que se te antojan alimentos dulces como pan o chocolate e incluso en algunos momentos es un deseo incontrolable. La Universidad de Harvard asegura que uno de los beneficios de caminar es mejorar la compulsión de comer dulces, en especial el chocolate, pues descubrió que aquellas personas que caminaban 15 minutos diarios redujeron sus antojos.

Caminar te ayuda a reducir los antojos dulces y previene enfermedades. Foto: Pexels

¿Cuánto tiempo debes caminar diario?

De acuerdo con el IMSS, se recomienda practicar una caminata de 15 a 60 minutos de tres a cinco veces por semana por lo menos. Asimismo, sugieren caminar preferentemente en la mañana o incluso en la tarde, cuando el clima es fresco y no hay tanto sol para evitar deshidratarte. Hay algunos estudios que mencionan que la cantidad de pasos que debemos dar diario son de 4,000 a 7,000 para obtener todos estos beneficios en el cuerpo.

Temas relacionados

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad

Publicidad

Publicidad