⁠¿Ser chismosa te envejece? Esto dicen los científicos

Si te encanta echar el chismecito con tus amigas, aguas porque quizá te aparezcan más arrugas.

¿El chisme causa envejecimiento? FOTO: Freepik

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Las mujeres suelen ser de las más interesadas en enterarse de las vidas ajenas, aunque los hombres no se quedan atrás. Pero esto probablemente este contribuyendo al envejecimiento de la piel, sí así como lo lees, si sueles ser una persona que le encanta el chisme probablemente tus arrugas se vuelvan más evidentes incluso desde la juventud.

Un estudio científico compartió que el ser chismoso, es decir el hábito de hablar de otras personas, esparcir rumores o querer enterarse de la vida de otras personas puede promover el envejecimiento y hacer que las personas con este hábito suelen lucir más viejos.

Arrugas FOTO: Freepik

¿Por qué el chisme puede envejecer a las personas?

Aunque muchas se sientan a gusto saliendo con amigas a echar el chisme o simplemente estar al pendiente de las redes sociales para consumir la nueva información de celebridades o noticias generales, el cuerpo envejece con mayor rapidez que lo normal.

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¿Sabías en promedio una persona echa chismo durante 52 minutos al día? Así lo mencionó un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de California. Aunque podría parecerte poco tiempo y es variable en cada persona, este tiempo se podría aprovechar para mejorar la piel, por ejemplo durmiendo o realizando alguna actividad física en lugar de generar un hábito que hace a las personas más viejas.

Según el portal WebMd menciona que el hábito de chismear aunque parezca muy común e inofensivo puede no solo generar consecuencias sociales como pérdida de credibilidad al generar rumores posiblemente falsos al difamar a otra persona, o simplemente dañar la reputación por siempre estar queriendo hablar de otros haciendo que pierdan la confianza de amistades, sino que también genera problemas para la salud.

Entre ellos, el chisme puede causar agotamiento ya que se invierte mucha energía en estar pendiente del otro en lugar de sí mismo, ansiedad por querer saber un nuevo chisme, no poder esperar a enterarse de cosas nuevas e impaciencia por no saber que hace alguna otra persona. Esto también puede generar depresión y trastornos de estrés y culpa al enfocarse en los demás antes que en su propia persona.

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Según Jesse Poganik, investigador de genética del Hospital Brigham and Women’s: “El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica”, pues la combinación de querer enterarse de la vida de los demás y el estrés que conlleva una gran cantidad de información ajena, así como pérdida del interés de realizar actividades productivas y agradables para uno mismo, hacen que el cuerpo acelere el proceso de envejecimiento.

Esto es debido a que durante el proceso de “chismear” cada uno genera su opinión, ya sea a favor o en contra, se generan discusiones y se involucran muchas emociones al mismo tiempo, aumentando los niveles de estrés y ansiedad y provocando la liberación de hormonas como el cortisol, el cual acelera el envejecimiento dañando las celulas y minimizando su proceso de regeneración.

El chisme causa envejecimiento pero también felicidad FOTO: Freepik

Pero no te preocupes, no todo está perdido porque la Universidad italiana de Pavía también realizó un estudio sobre las personas chismosas y aseguró que chismear no es tan malo, pues en el proceso el cerebro también puede generar más oxitocina que es conocida como la hormona del placer y causa mucha felicidad.

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Así que aunque te aparezcan más arrugas, es claro que de todos modos envejecerás y que mejor hacerlo haciendo algo que te haga feliz, eso sí trata de moderar tu tiempo y hacerlo en positivo sin querer dañar a nadie. Además, aquí en Panorama te compartimos las mejores recetas para combatir el envejecimiento y así puedes balancear entre el chisme y bienestar.

También puedes leer: 3 alimentos que te ayudan a producir hormonas de la felicidad

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Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

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