¿Cabello graso o seco? Esta es la frecuencia en la que debes lavar el pelo para cuidarlo

Conoce este particular detalle y qué hacer para mantenerlo tan brillando como sano.

Conoce cada cuánto debes lavarte el cabello. Fuente: iStock.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El cabello es una de las partes del cuerpo que más habla de la personalidad de las personas, por eso se deben tener en cuenta una serie de cuidados para mantenerlo brillante y bello. Esta es una tarea complicada de lograr, pero hay una serie de hábitos y de rutinas que pueden colaborar con mejorar este propósito. De hecho, la cadena de noticias CNN, realizó un extenso artículo en el que indica con qué frecuencia se debe lavar el cabello y qué hacer cuando mantenerlo sano.

Con estos tips mantendrás tu pelo sano y cuidado.

“Algunas personas creen que tienen que lavarse el pelo todos los días o se les va a poner muy graso”, dice el Dr. Anthony Rossi, dermatólogo adjunto del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología en diálogo con la citada cadena. Luego agrega que “si se dan una oportunidad, puede que vean que en realidad no tienen ese cuero cabelludo o pelo graso. Y, por otro lado, puede que no toleren esperar demasiado tiempo o lavarlo con poca frecuencia porque sienten que su cuero cabelludo se vuelve muy graso”.

La frecuencia con la que debes lavarte el cabello, según el experto, depende de múltiples factores, como el tipo y el estilo, el grado de grasa que suele tener tu cuero cabelludo y tus niveles de actividad. “Es una cuestión personal”, dice Rossi. A continuación, entonces, te explicamos qué es lo mejor para ti.

Publicidad

Cuándo lavarse

Deben lavarse el pelo una o dos veces por semana, con la salvedad de que si te has sometido a decoloración, permanente o el alisado, es posible que quieras lavarlo menos de una vez a la semana para evitar que se rompa o se vuelva quebradizo o que tenga las puntas abiertas. Otro punto influyente es la edad ya que nuestro cuero cabelludo produce menos grasa a medida que envejecemos y, según añade Rossi, los menores pueden tener el cuero cabelludo más graso durante la pubertad, por lo que lavarse el pelo más a menudo podría ser útil.

Lavarlo con demasiada frecuencia puede agravar esta situación, por lo que, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, afirma que el cabello grueso y rizado no necesita lavarse a diario, pero deberías lavarlo al menos cada dos o tres semanas para mantener el cuero cabelludo y el cabello limpios y sanos.

Qué hacer entre lavados

El cuidado del cabello y del cuero cabelludo no solo se realiza en la ducha. Entre un lavado y otro, puedes hacer ciertas cosas para mantener su limpieza y aspecto, y protegerlo de cualquier daño. “Hay que cuidarla y peinarlo (el pelo). Eso afloja las células muertas de la piel, los restos. Si puedes, humedécelo y masajear la piel del cuero cabelludo ayudará también a aflojar los residuos. Así que no necesariamente tienes que lavarlo con un champú en sí, pero mantenerlo limpio es muy útil. También puedes usar cosas como acondicionador sin enjuague o aceites para el cuero cabelludo que ayudan a nutrirlo e hidratarlo”, dice Rossi.

Publicidad

Usar aceites esenciales puede ser un gran aliado para que luzca brillante.

Si sueles sudar por hacer ejercicio, no es necesario que te laves el pelo con champú cada vez, a no ser que haya un crecimiento excesivo de bacterias o que el pelo o el cuero cabelludo empiecen a oler, por lo que puedes lavarlo solo con agua, si quieres. Si notas un exceso de grasa alrededor de la línea del cabello, puedes limpiarlo con papeles absorbentes cosméticos.

Si nadas en una piscina con el pelo expuesto al agua, el cloro puede resecarlo y volverlo quebradizo. Protege tu cabello mojándolo y acondicionándolo antes, usando un gorro de baño ajustado e, inmediatamente después, reponiendo la humedad perdida con un champú y un acondicionador profundo especialmente formulados para nadadores, según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología. Si tienes problemas constantes con el cuero cabelludo o el cabello, como caspa, caída del cabello o cabello quebradizo, debes acudir a un dermatólogo certificado que trate estas afecciones.

Fuente: CNN.com en Español

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad