Tricólogo revela 5 errores comunes que dañan el cabello

¿Tu cabello está seco y opaco? Podrías estar cometiendo estos errores que los tricólogos no recomiendan.

cuidado del cabello
Sigue estas recomendaciones sobre el cuidado del cabello. Foto: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Llevar una rutina de cuidado de cabello es fundamental para lucir una melena de impacto y saludable, sin embargo, hay algunos hábitos que aunque no creamos pueden dañar las fibras capilares severamente. El Dr. Emmanuel S. Meza, dermatólogo y tricólogo, a través de sus redes sociales reveló cuáles son los errores más comunes que dañan el pelo y que es mejor que evites si quieres tener un cabello suave y sedoso.

El cuidado del cabello no solamente se trata de usar un shampoo y acondicionador acorde a las necesidades de tu pelo, sino que va más allá, pues influye tanto agentes externos e incluso el cómo tratamos a nuestro cabello a lo largo del día. Asimismo, recuerda que si tienes algún problema en el pelo como caspa o irritación, acude con un dermatólogo o tricólogo para que determine el mejor tratamiento para ti.

¿Cómo saber si tu cabello está dañado?

Si bien tener el cabello sin puntas abiertas puede ser un significado de que está saludable, la realidad es que tu cuero cabelludo podría estar dañado y provocar problemas a largo plazo. Entre los síntomas más comunes de un pelo dañado están:

Publicidad

  • El cabello se ve opaco y sin brillo y con sensación seca
  • El pelo se enreda con facilidad
  • Fibras capilares quebradizas y propensas a la caída
  • Cabellera sin movimiento natural y sin volumen
  • Color de pelo apagado o cobrizo sin usar tintes
  • Resultados no favorables en la aplicación de cuidado capilar
cabello dañado
El color cobrizo puede significar un cabello dañado. Foto: Pexels

Errores que dañan el pelo

Si tienes el cabello dañado, lo más probable es que estés cometiendo uno de estos errores:

No lavarte el pelo diario

A pesar de lo que se cree, el dermatólogo recomienda lavar el cabello diariamente. Esta creencia de no lavar el pelo diario se debe a que se popularizó el posible daño que hacen los sulfatos a las fibras capilares, sin embargo, el Dr. Emmanuel asegura que se deben utilizar shampoos con sulfatos al menos una vez a la semana, pues son los únicos que realmente limpian la piel cabelluda.

Someterte a tratamientos para alisar el pelo

Para los tratamientos alisadores como keratinas, bótox, alisados progresivos o alaciados permanentes se utilizan productos derivados del formol, lo cual dañan las fibras capilares. A pesar de que al principio tu pelo luzca espectacular, con el paso del tiempo se irán dañando los cabellos e incluso podrías tener problemas que solo se solucionarán al cortar el pelo. Mejor opta por tratamientos de hidratación natural y una rutina adecuada para tu tipo de cabello.

Publicidad

Te puede interesar: Sin formol, alisa tu cabello con estos 2 ingredientes

No usar protector térmico

Si sueles usar herramientas de calor, aplicar un protector térmico es clave para evitar dañar el pelo con la temperatura tan alta de estos dispositivos. Sin embargo, no solamente se debe aplicar este tipo de productos cuando usas la plancha o la tenaza, sino que también lo deberás usar a diario para evitar el daño por los rayos solares y la radiación ultravioleta, pues estos agentes externos también ocasionan estragos en las fibras capilares.

Dormir con el pelo húmedo

Uno de los errores más comunes es irte a la cama con el cabello húmedo, pues esto puede exacerbar o producir caspa. Asimismo, el tricólogo asegura que no es buena idea dejar secar el pelo al aire libre, ya que se crean burbujas, causando que el cabello se dañe más rápido. El doctor recomienda secar el pelo con una secadora, pero poniéndole aire frío y manteniendo a una distancia de 10 a 15 cm.

Publicidad

Hacerte peinados apretados

Si bien sabemos que el clean look está de moda, hacerte una coleta muy apretada todos los días no es la mejor opción, ya que este tipo de peinados puede provocar alopecia por tracción. Deja descansar tu cuero cabelludo de los peinados apretados al menos tres veces por semana para evitar la caída del pelo.

Te puede interesar: La infusión de romero para evitar las entradas en el cabello si usas el look clean girl

Si has notado que tu cabello está más seco de lo normal, se cae con más facilidad o notas que a tu cabellera le falta hidratación, evita estos errores y cambia tus hábitos. Asimismo, te recomendamos aplicar mascarillas capilares al menos una vez por semana, evitar el uso excesivo de herramientas de calor y mantener una alimentación saludable para lograr esa melena de impacto que tanto buscas.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad