¿Es normal que el abdomen se inflame? Estas son las principales causas

Si has notado que tu abdomen se inflama a lo largo del día debes reconocer las causas que lo provocan.

¿Es normal que el abdomen se inflame? Estas son las principales causas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Te ha pasado que amaneces con tu abdomen plano, pero a lo largo del día se va inflamando? Pues debes saber que esto, aunque se ha vuelto parte de la vida cotidiana de varias personas, no es normal.

La inflamación abdominal, no es algo de lo que debas sufrir a diario, y en vez de acostumbrarte a que tu abdomen luzca como pancita de embarazo sin estarlo, es momento de entender su causa, mejorar tus hábitos y en casos más extremos acudir al médico.

article image
Abdomen inflamado FOTO: freepik

¿Por qué se inflama el abdomen?

Hay muchas causas que provocan que el estómago se sienta pesado, como los alimentos que comemos, el estrés, o incluso ciertos hábitos que practicamos sin darnos cuenta, a continuacuón te detallamos los más comunes y cómo puedes evitar que se inflame tu abdomen por estas causas:

Publicidad

Una de las causas más frecuentes de la hinchazón abdominal es la dieta, pues cuando comemos ciertos alimentos puede hacer que el abdomen se sienta pesado e hinchado, sobretodo aquellos que son ricos en azúcares y carbohidratos como los refrescos, los dulces y los productos de harina blanca suelen ser los culpables, pero no te confíes eh porque también algunos vegetales, como el brócoli y la col, aunque son súper saludables, también pueden causar esa incomodidad en algunas personas debido a sus fibras difíciles de digerir.

Este tipo de alimentos en específico hace que se generen muchos gases en el intestino, y por lo tando infla el vientre desde adentro. Así que si sueles sentir hinchazón después de las comidas, es mejor que comiences a reducir estos alimentos y mejore opta por opciones más fáciles de digerir, como las verduras cocidas o las frutas sin cáscara.

Otro de los factores que contribuyen a la hinchazón, es la forma en la que comes, pues si lo haces con mucha rapidez ya sea por la prisa o por que tienes mucha hambre, esto hace que traguemos más aire, que luego se queda atrapado en el abdomen, provocando una sensación de hinchazón.

Publicidad

Así que trata de tomarte el tiempo para degustar los alimentos y mastica bien cada bocado porque también debes recordar que nuestro sistema digestivo necesita su tiempo para procesar los alimentos antes de digerirlos.

article image
Inflamación abdominal FOTO: adobe

Otra de las causas que no podía faltar para contribuir a que tu abdomen se inflame y tengas que desabotonarte el pantalón al finalizar el día es el estrés, ya que cuando estamos estresadas o ansiosas, nuestro sistema digestivo no trabaja de la misma manera.

Y es que el estrés junto a nuestro cumulo de emociones que desencadena, hacen que el estómago produzca muchos más ácidos y que la digestión se vuelva más lenta, lo que provoca que el abdomen se inflame con más facilidad y hasta causando el famoso reflujo. Por eso, es importante mantenernos a raya los detonantes de estrés u otras emociones y encontrar formas de liberar la tensión, que puedes ser desde hacer ejercicio, meditar, practicar yoga o simplemente respirar profundo unos minutos al día.

Publicidad

Remedio caseros para la inflamación abdominal

Además de mejorar tus hábitos alimenticios, realizar ejercicio y evitar el estrés, no olvides que debes acudir a tu médico para descartar otra posible causa que haga que tu abdomen se inflame, además puedes pedirle alguna recomendación q incluya probióticos y prebióticos que mejoren tu flora intestinal. Pero fuera de eso aquí te compartimos, una receta casera para ayudar a aplanar tu abdomen fácilmente.

Solo necesitas:

  • Una taza de agua caliente
  • Un trocito de jengibre fresco
  • Unas hojas de menta

Deja que el jengibre y la menta se infusionen en el agua caliente durante unos minutos, y bébelo después de las comidas, verás cómo tu abdomen se siente más ligero y menos inflamado.

Esta infusión es perfecta para tu salud intestinal, pues el jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y la menta es ideal para reducir los gases y mejorar la digestión.

También puedes leer: Rutina de 10 minutos para no tener barriga baja en las posadas

Temas relacionados

author

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad