¿Te despiertas en la noche? Haz estos movimientos antes de dormir para eliminar el cortisol, la hormona del estrés

El estrés causa insomnio y evita que descanses correctamente. Descubre cómo eliminarlo antes de dormir, según la fisioterapeuta Marcela Pedraza.

insomnio por estrés
Evita el insomnio por estrés con estos ejercicios para antes de dormir. Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Si te ha pasado que te despiertas en medio de la noche y ya no puedes volver a dormir, probablemente tus niveles de cortisol están altos, lo cual dificulta el descanso. El cortisol es la hormona que se libera cuando hay estrés, por lo que es fundamental eliminarla antes de dormir para que puedas tener un descanso profundo y efectivo. Para ello, puedes hacer estos ejercicios fáciles antes de irte a acostar.

De acuerdo con la fisioterapeuta Marcela Pedraza, puedes realizar estos ejercicios antes de dormir para que el cortisol no afecte tu sueño. La experta recomienda hacer tres repeticiones de cada ejercicio para obtener mejores resultados. Recuerda que, si tienes alguna afección de articulaciones, lo mejor será acudir con tu médico.

Ejercicios para eliminar el estrés antes de dormir

Rotaciones de hombros

Entre los músculos que se suelen tensar en etapas de estrés están los cercanos a los hombros. Para liberar la tensión solamente debes mover los hombros hacia atrás alternándose y, posteriormente, hacia adelante.

Publicidad

Rotaciones del cuello

La tensión de los músculos del cuello pueden causar dolores de cabeza y migraña, provocados por el cortisol. Antes de dormir, mueve tu cabeza de forma circular en dirección a las manecillas del reloj y, posteriormente, hacia el lado contrario. Asegúrate de estirar todos los músculos para liberar el estrés.

Rotaciones de espalda

Sigue con unas rotaciones de espalda. Cuando estés de pie, solamente gira el tronco, sin mover los pies del suelo, hacia la derecha y hacia la izquierda. Repite este movimiento hasta que sientas que todos los músculos de la espalda se sienten relajados.

Rotaciones de piernas y cadera

Para este ejercicio deberás estar acostada viendo hacia arriba. Flexiona las piernas y, sin mover la espalda, rota las piernas y la cadera de un lado hacia el otro. Hazlo de manera controlada para evitar lesiones.

¿Por qué hacer estos ejercicios antes de dormir?

Este tipo de movimientos te ayudarán a liberar la tensión de los músculos y a evitar que el cortisol cause estragos en tu cuerpo. Sin embargo, si tienes mucho estrés y no puedes descansar bien por la noche, lo ideal es acudir a terapia psicológica y realizar ejercicio diariamente para evitar que tu cuerpo y tus músculos acumulen tensión que te dificulten descansar.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad