¿El bicarbonato de sodio es bueno para ayudar a eliminar el acné?

Diferentes profesionales revelaron si utilizarlo es realmente beneficioso o puede causar problemas.

Descubre si el bicarbonato realmente sirve para mejorar la piel. Fuente: iStock.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, por lo que cuanto antes inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas.

Sigue Leyendo: ¿Riesgo de moda? Pros y contras de usar bicarbonato de sodio con limón

Existen diferentes maneras de tratarlo y algunos recomiendan el uso de bicarbonato de sodio, ya que se le atribuyen ciertos beneficios. Pero, según los profesionales, esto no es conveniente. Si bien cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas, esto puede ocasionar otras afecciones. La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica indica que la aplicación de bicarbonato en el rostro puede contribuir a irritar la piel, así como empeorar los brotes de acné.

Bicarbonato de sodio. Fuente: Shutterstock.

Esto sucede porque el bicarbonato de sodio puede eliminar los aceites y bacterias naturales que la piel necesita y, también, puede ser irritante debido a su pH alcalino. Este es cercano a 9, incompatible con el pH ácido de la piel, que fluctúa entre 3.5 y 5.5. Colocarlo, entonces, puede modificar la acidez propia de la piel, lastimarla y eliminar los aceites naturales que la mantienen protegida.

¿Qué hacer en su lugar?

  • Revisar tu dieta. Una dieta con alto índice glucémico puede ser desencadenante del acné. Ciertos productos lácteos y los azúcares pueden agravarlo.
  • Tener una rutina facial. Limpiar el rostro dos veces al día, colocar crema hidratante y utilizar protección solar a diario puede mejorar la piel.
  • Usar productos no comedogénicos. Estos contienen aceites u otros ingredientes que obstruyen los poros de la piel. Si tienes acné, lo mejor es optar por hidratantes y protectores solares que sean no comedogénicos.
  • Incorpora mascarillas. Pueden usarse una vez a la semana para complementar la rutina de cuidado facial.
  • Exfoliar la piel. Pueden incorporarse exfoliaciones químicas una vez a la semana.
  • Recurrir a tratamientos recetados. Existen cremas que son específicas para el tratamiento del acné. Una opción son aquellas con peróxido de benzoílo.

Síntomas

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados)
  • Espinillas (poros abiertos tapados)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad