Truco de jardinero: ¿Cómo revivir una planta ahogada en agua?

¿Se te pasó de agua en las macetas de plantas? Aquí te compartimos cómo hacer para recuperar tus flores.

plantas
Foto: Freepik

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuidar de nuestras flores y plantas sin duda es algo que nos relaja y nos da mucha paz, pero muchas veces puede ser agotador debido a que no encontramos las respuestas sobre por qué no crecen de la manera que queremos, sobre todo con las plantas que tenemos en interiores que están en macetas y que no les da el sol tan de forma directa.

Pero también aquellas que están en exteriores, ya que a veces no les controlamos tanto el riego debido a las inclemencias del clima, pues cuando llega a llover hay veces que no podemos limitar el agua que les cae y es normal que en muchas ocasiones se encharquen y aunque pensaríamos que es bueno que tengan agua, el exceso de la misma es malo.

Por eso te vamos a presentar un truco de jardinero para las plantas ahogadas, pues el agua en exceso no es benéfica y que se encharquen es mucho más común de lo que creemos, por lo que te vamos a dejar un cuidado increíble para que no sufran por este tema y así no se dañen tus flores y plantas.

Publicidad

¿Cómo revivir las plantas ahogada?

Si la tierra de nuestra planta no es de calidad, el agua se puede quedar estancada y eso es malo, es por eso que te vamos a dejar un tip increíble para revivir a tus plantas y que no sufran mucho más las inclemencias del agua y las dejes como nuevas cuanto antes. Si tus plantas se encharcan, solo haz lo siguiente.

De acuerdo con el jardinero Iñigo del canal de YouTube de Jardinatis, lo principal para revivir una planta ahogada es “Meter el cepellón en agua. Vamos moviendo en cepellón para ir liberando el sustrato de las raíces y, así, sin dañar ninguna raíz se va a ir desprendiendo toda la tierra, y podremos observar si las raíces están sanas o no”.

sansevieria
La sansevieria o lengua de suegra es una planta muy resistente y perfecta para los negocios. Foto: Pexels

“Cuando tengas un cepellón súper empapado y no se drene por la gravedad de una forma rápida, procedemos de esta manera. No dañamos raíces y podemos sustituir todo el sustrato poniendo uno de calidad, que, seguramente, si utilizas buen sustrato, no tendrás problema de exceso de encharcamiento”, concluyó el jardinero.

Publicidad

¿Cómo darnos cuenta si una planta está ahogada?

Cuando las plantas reciben más agua de la que necesitan va a ser malo debido a que el suelo se satura y el exceso de agua no se drena de la mejor manera. De igual forma, la compactación del suelo, el no tener drenaje adecuado, así como la presencia de recipientes mal drenados pueden ser los principales enemigos de las plantas.

Si tenemos mucha agua en el suelo, nuestras plantas no van a tener el suficiente oxígeno en las raíces, lo que va a llevar a que se asfixien y a que entren en un estado de putrefacción, lo que nos echará a perder todo lo que hemos cuidado, por lo que una buena señal para saber si la planta está ahogada es ver si hay hongos o tienen un color amarillo en las hojas, se deshojan rápido o no crecen de buena manera.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad