¿Qué es el síndrome de la amnesia glútea y cómo saber si lo padeces por estar sentada mucho tiempo?

Mucha atención y conoce los padecimientos de la amnesia glútea

¿Qué es el síndrome de la amnesia glútea y cómo saber si lo padeces por estar sentada mucho tiempo?
Amnesia glutea

Muchas veces pasamos mucho tiempo sentados. Hay veces que por nuestro trabajo o funciones de la vida diaria es inevitable, pero la realidad es que debemos tener en cuenta que esto puede afectar nuestra salud. Sobre todo, en los trabajos de oficina, es muy recomendable hacer pausas activas, pues estas ayudan a que además de darnos un descanso momentáneo, ayuda a nuestro cuerpo a estirarse.

Pero hay muchas otras profesiones como las de chofer que también se pasa mucho tiempo en una misma posición, además de que cada vez es más común que por la tecnología que hay, nos la pasemos muy tranquilos sentados en sillas o en el sillón, lo que sin duda puede llevarnos a desarrollar el síndrome de la amnesia glútea.

Tal vez no has escuchado de este tema, pero nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esto, desde lo que es y cómo distinguir si lo padecemos o no, así como una serie de remedios que ayudarán a que tengas fuerte el cuerpo para evitar este síntoma.

Publicidad

¿Qué es el síndrome de la amnesia glútea y cómo sabes si lo tengo?

De inicio, el síndrome de la amnesia glútea se da en las personas que pasan mucho tiempo sentadas, ya que esta posición limita el flujo sanguíneo y de ahí viene el padecimiento, mismo que incluso puede derivar en dolor de cadera, dolor lumbar y problemas en los tobillos.

Lo que hace que tengamos este padecimiento es que cuando tenemos flexionada la cadera, así como la compresión de los tejidos es la receta perfecta que desactiva el glúteo o que nos duerme las pompas, como podríamos decir de una forma muy común, por lo que permanecer sentados durante largos periodos no es tan bueno.

article image
Sindrome de amnesia glutea

Para evitar este síndrome, lo mejor es mantenerse activo y sano, pero si al final tus labores no te permiten no estar sentado tanto tiempo, es bueno recordar que por cada hora que uno esté sentado, se tomen 10 minutos para ponerse en pie y caminar un poco, para así reactivar y evitar que la musculatura glútea se duerma.

Publicidad

Si queremos saber si tenemos amnesia glútea, lo mejor es ponernos boca abajo en el suelo y con las piernas estiradas elevamos la pierna concentrándonos en sentir el glúteo. Si se siente molestia en la región lumbar o en la parte trasera del muslo, lamentablemente tenemos este síndrome.

Consejos para mantener los glúteos fuertes

Es importante tener en buena forma nuestros glúteos, y más allá de por vanidad, es para evitar problemas de este tipo y sentir que nos cansamos de estar sentados, por lo que te vamos a dejar una serie de ejercicios que ayudarán a darles fuerza y así aguantar mayor tiempo sentado, aunque recuerda, no es lo mejor.

Primero puedes hacer una sentadilla sumo con salto. La idea es que pongas los pies por fuera de los hombros, hagas una sentadilla en la que la rodilla forme un ángulo de 90 grados y luego brinques para amortiguar la caída en la posición inicial.

También es bueno dar pasos laterales con sentadilla y ayudándonos con una banda elástica. Aquí puedes hacer 10 pasos hacia un lado y 10 hacia el otro. De la misma forma, las sentadillas laterales ayudan a fortalecer los cuádriceps, los glúteos y los isquiotibiales, así como los muslos internos y externos.

Temas relacionados

author
Mariana Vidal

Publicidad