ESTOS son los alimentos que ayudan a reducir el estrés, según especialistas

Gestionar el estrés es posible mediante una serie de hábitos, entre los que se encuentran hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta equilibrada.

ESTOS son los alimentos que ayudan a reducir el estrés, según especialistas
Determinados alimentos ayudan a reducir el estrés, señalan los especialistas. Foto: Pexels

El estrés ha llegado a ser un problema común, aseguran los expertos en psicología, debido al acelerado ritmo de vida que se lleva en la actualidad; no obstante, gestionarlo es posible llevando una serie de hábitos saludables, tales como seguir dieta balanceada, en la cual se pueden incluir alimentos que, según la ciencia, ayudan a la relajación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés ha llegado a tales niveles que incluso se le ha denominado como “la epidemia del siglo XXI”; además, se recalca que este padecimiento tiene efectos adversos tanto en la salud mental como física, por lo que aprender a gestionarlo es una herramienta fundamental en la sociedad actual.

article image
El ritmo de vida acelerado aumenta el estrés, informan expertos en psicología. Foto: Pexels

¿Qué es el estrés y cuáles son sus síntomas?

La OMS define al estrés como un estado de preocupación o tensión mental, el cual es generado por una situación difícil. En tanto, la fuente señala que es positivo tener un poco, pues ayuda a realizar actividad diarias, pero al llegar a ser excesivo es cuando tiene consecuencias físicas y psíquicas.

Publicidad

Los signos del estrés, informa la OMS, pueden ser la dificultad para relajarse o concentrarse, además de tener sensación de ansiedad e irritabilidad; asimismo, los efectos físicos llegan a ser dolor de cabeza u otras partes del cuerpo, malestar estomacal, dificultar para dormir o alteraciones en el apetito.

Alimentos antiestrés, según especialistas

La OMS señala que controlar el estrés es posible, esto mediante una serie de hábitos saludables en la vida diaria, entre los que se considera llevar una dieta balanceada, incluyendo alimentos cuyas propiedades resultan ser un aliado de la relajación, explican expertos.

En tanto, respecto a la dieta balanceada, la American Association of Retired Persons señala que existen diversos alimentos cuyas propiedades son antiestrés, por lo que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo, tales como los siguientes:

Publicidad

  • Aguacate: dado su contenido de vitamina B, esta fruta produce sustancias químicas en el cerebro que ayudan a reducir el estrés y mejoran el estado de ánimo; además, dicha propiedad también es un aliado en la prevención de la ansiedad y el alivio de la irritabilidad.
article image
Es posible reducir el estrés siguiendo hábitos saludables. Foto: Unsplash
  • Huevo: la yema contiene más del 20% de la cantidad diaria recomendada de triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina que, a su vez, es una sustancia química relacionada con el estado de ánimo, el suelo y el apetito, la cual parece promover una sensación de calma, según señala Nutritional Neuroscience.
  • Almendras: esta semilla es rica en vitamina B, la cual ayuda a controlar los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo; además, ofrece otras ventajas para la salud, tales como promover el sueño reparador y disminuir la ansiedad.
  • Espinacas: esta verdura contiene magnesio, un mineral asociado con niveles bajos de estrés y ansiedad.
  • Avena: dado su contenido en vitamina B, magnesio y fibra, la avena ayuda a promover la salud del sistema nervioso y, además, es un aliado en la reducción de los síntomas de la ansiedad.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Así como hay alimentos antiestrés, existen otros cuyo efecto es el contrario. En esta lista se encuentran aquellos con sustancias excitantes, como el café, el cacao o los aderezos picantes; asimismo, dada la alteración que produce en los niveles de neurotransmisores y, como resultado, mayor estrés, los expertos también recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Hábitos para reducir el estrés

La alimentación es un factor clave para reducir los niveles de estrés, pero también existen otros hábitos de la vida diaria que ayudan a promover la relajación. La OMS señala que algunas actividades antiestrés son las siguientes: hacer ejercicio, tener una buena higiene del sueño y mantener una rutina organizada.

Temas relacionados

author
Victoria Castro

Publicidad