Panorama Web Mx > estilo de vida

Umoja: una aldea en Kenia que sólo pueden visitar mujeres

La utopía hecha realidad: un lugar donde las mujeres son dueñas de sus propias decisiones. Conoce la aldea de Kenia en donde prohíben la entrada a los hombres.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Oseina Thomas Koitat, una mujer keniana de 20 años, se dirigía a su casa un mediodía de 1984 cuando en su camino se encontró con siete soldados británicos; uno de ellos corrió hacia ella y la tumbó en el suelo. Intentó levantarse, pero los demás militares la obligaron a permanecer en el suelo. Fueron cuatro soldados quienes abusaron de Oseina y la dejaron inconsciente junto a un charco de sangre.

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, Fuerzas armadas del Reino Unido: ¿Consentimiento oficial de la violación de cientos de mujeres kenianas?, la joven no sólo quedó con secuelas físicas de lo sucedido, sino que una de las huellas que dejó ese mediodía de 1984 fue la estigmatización de la que fue víctima por su propia comunidad.

“Después de la violación, algunas personas dejaron de mantener relaciones sociales con ella; se siente avergonzada porque todo el mundo, incluso sus nietos, saben lo que le ha sucedido. Cuando asiste a reuniones relacionadas con los procedimientos legales que ha emprendido con relación a las violaciones denunciadas, no dice a su familia dónde va ni por qué motivo, pero es de dominio público”.

Publicidad

Si bien Kenia ha instaurado políticas que protejan los derechos humanos de las mujeres, todavía es el treceavo país del mundo en donde hay mayor número de víctimas de violencia sexual, de acuerdo con datos de la ONU Mujeres.

Asimismo, una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de Kenia han sido sometidas a mutilación genital femenina, la cual consiste en retirar parcial o totalmente los genitales; una práctica documentada en 28 países de África y en algunos países de Asia y Medio Oriente.

Rebecca Lolosoli fue una de las víctimas de la violencia de Kenia y contó su testimonio a la revista Satya. Se casó cuando tenía 18 años con un hombre que pagó 17 vacas a sus familiares y se dedicó a vender productos en el pueblo. Un día cuatro hombres la golpearon tan fuerte que tuvo que ir al hospital.

Publicidad

Cuando su esposo no dijo nada sobre el ataque, fue cuando ella decidió dejarlo y reunir a un grupo de mujeres abusadas y estigmatizadas por sus esposos, familiares y comunidad. Rebecca es la matriarca y fundadora de Umoja, una aldea en Kenia que sólo pueden visitar mujeres. El nombre lo eligió porque en swahili significa “unidad”.

En Umoja viven alrededor de 50 mujeres; la mayoría han sido víctimas de mutilación genital femenina, matrimonios forzados y/o abuso sexual. Cuando se fundó la aldea, las mujeres comenzaron a generar ingresos a través del comercio de harina de maíz y azúcar, sin embargo, no funcionó. Ahora su modo de vida está a expensas de las artesanías que le venden a las turistas y del impuesto que cobran por visitarlas.

El camino no ha sido tan fácil. Tuvieron que ahorrar dinero por meses para poder comprar el terreno donde viven, ya que los hombres de pueblos vecinos solían bloquear el camino a Umoja para que las turistas no fueran a la aldea; su motivo: las mujeres no pueden ser propietarias de un espacio.

Publicidad

Si bien está prohibido la entrada a hombres, actualmente hay alrededor de 200 niños viviendo en Umoja. En una entrevista para The Guardian, las mujeres de la aldea explican cómo es eso posible.

“Todavía nos gustan los hombres. No está permitido que entren aquí, pero nosotras queremos bebés y las mujeres tenemos que tener bebés, aún cuando no estemos casadas”.

El objetivo de las habitantes de Umoja es luchar por los derechos de las mujeres: ir a la escuela, decidir con quién te quieres casar, poder ser dueña de tierras y bienes y no ser violentadas.

“Nuestros mayores obstáculos son los hombres. No puedes responderles o hablar delante de ellos, tengas razón o no. Eso tiene que cambiar. Las mujeres tienen que luchar por sus derechos y entonces las cosas cambiarán”, asegura Rebecca.

La aldea Umoja está a 380 kilómetros de Nairobi, la capital del país y hay un campamento a un kilómetro especial para las turistas.

ffc

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad