Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Cómo hacer tu propio huerto en casa fácil y rápido?

¿Te gustaría cultivar tus propios alimentos? Aquí te contamos cómo puedes hacerlo

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Te gustaría crear un huerto en tu casa? Aprovecha que la primera es un excelente momento para la siembra. Un huerto en casa además de ser económico es una gran opción para crear conciencia sobre una alimentación más sana y promover hábitos de vida más sustentables.

Ahora que todavía estamos en confinamiento, te recomendamos realizar este tipo de prácticas en compañía de quienes más quieres. Te compartimos los pasos para poder cultivar tus propios alimentos desde la comodidad de tu hogar:

¿Qué es un huerto urbano?

Es el espacio que se encuentra en el territorio urbano para el cultivo y la producción de alimentos, la cual se puede llevar a cabo tanto en tierra firme como en espacios alternativos, como recipientes, materiales de reciclaje, esquineros, entre otros, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicidad

Foto: Unsplash

¿Qué debes considerar?

Para comenzar con la creación de tu huerto lo primero que debes pensar es en el espacio en donde lo colocarás, puede ser en tu patio, balcón, terraza o azotea. Considera que debes darle toda tu atención y cuidados, por lo que te aconsejamos seleccionar un sitio con buena ventilación y luz solar.

Después, selecciona los alimentos que te gustaría cultivar. Para este paso, es importante que eches un vistazo a tus necesidades alimenticias, puedes elegir desde cebolla, hasta chile o aguacate. Lo importante es que sean productos que requieras en tu dieta diaria.

Foto: Unsplash

¿Cómo hacer mi huerto?

Entre los materiales que se necesitarás se encuentran:

Publicidad

  • Tierra
  • Palillos de madera
  • Recipientes reutilizables (de preferencia de tres litros, pueden ser botellas PET)
  • Una charola o plato
  • Un aspersor
  • Vasos pequeños
  • Bolsas gruesas de plástico
  • Frutas y verduras frescas.
Foto: Unsplash

Elaboración:

Paso 1. Encuentra un lugar bien iluminado dentro de tu casa. Es preferible que reciba luz de cuatro a seis horas diarias.

Paso 2. Elige las plantas. Si tienes poca luz en tu casa (menos de cuatro horas de luz directa al día) te recomendamos sembrar lechuga, cebolla, rábano, apio, chícharos, zanahorias y acelgas. Por el contrario, si recibes más de cuatro horas de luz directa al día, podrías sembrar jitomate, chiles, berenjenas, pepinos, y calabazas.

Publicidad

Paso 3. Germina tus semillas. Durante este proceso cuídalas y riégalas diariamente con la ayuda de un aspersor.

Paso 4. Trasplanta tus plantas. Trasplántalas al sitio donde deseas que terminen su desarrollo, puede ser en recipientes de 30 centímetros de profundidad. Aproximadamente tres meses después podrás disfrutar de los frutos y verduras que tú mismo cultivaste

Foto: Unsplash

djm

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad