Panorama Web Mx > estilo de vida

Plantas: 10 consejos de jardinería para ser todo un experto

Después de leer esto, será más sencillo mantenerlas con vida y hermosas

Plantas: 10 consejos de jardinería para ser todo un experto

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Entrar en el mundo de las plantas es más sencillo de lo que imaginas, tan sólo necesitas constancia y unos cuantos tips para mantener a todas tus "planthijas" sanas y en crecimiento. Para que lo logres, te compartimos 10 sencillos consejos de jardinería para que seas todo un experto y las hagas crecer saludables y bellísimas.

  • 1. Piensa en la planta adecuada. Considera el lugar en el que la colocarás: maceta, tierra firme, huerto, todas estas posibilidades son válidas siempre y cuando tengas el espacio ideal. Así te será más fácil si elegir entre un cactus, una planta de interior o una de huerto.
  • 2. Luz. Asegúrate de que la planta que adoptes tenga la luminosidad necesaria; pregunta si requiere de sol directo, luz, semisombra o de plano debe mantenerse en el interior; esto ayudará a que no se seque y muera a los pocos días.
  • 3. Tipos de tierra. Es muy importante para el sano crecimiento de nuestras plantas. Por ejemplo, para los cactus se requiere de tierra arenosa y porosa mientras que otras necesitan de sustratos especiales, sobre todo las que son delicadas, como las orquídeas.
article image
Foto: Pexels
  • 4. Trasplante. Si quieres que tu planta crezca a su máximo tamaño, cámbiala de maceta, así permitirás que sus raíces se expandan. También toma en cuenta que algunas deben ser plantadas directamente en tierra firme.
  • 5. Clima. Este consejo es súper importante antes de comprar una planta, porque debes considerar la temperatura de tu casa, departamento o espacio en donde desees colocarla. Te aconsejamos que la compres de acuerdo con la estación del año en la que te encuentres.
  • 6. No la riegues de más. No le des más agua a tu planta de la que necesita; recuerda que lo más importante es que su sustrato (o tierra) esté húmedo pero que no se encharque. Averigua las necesidades de tu planthija (tierra, clima, cantidad de luz) y, con base en eso, riégala.
  • 7. Podarlas es necesario. Sí y es muy importante porque así eliminas las partes que absorben nutrientes y afectan el desarrollo de tu planta. Procura retirar las hojas que luzcan marchitas o muertas.

Publicidad

article image
Foto: Pexels
  • 8. Cuida las raíces. Recuerda que son la base del crecimiento sano de tu planta; por eso, te sugerimos colocarlas por separado, es decir, poner más de dos plantas en una misma maceta, así evitarás que se dañen entre sí mismas, impidan el desarrollo y mueran.
  • 9. Ataca a las temidas plagas. Es horrible cuando una aparece y no sabemos qué hacer; para resolverlo en el momento, corta la hoja en donde veas el parásito u hongo que se está desarrollando. Revisa periódicamente las hojas, flores y tallos.
  • 10. El fertilizante será tu gran aliado. Los más comunes son la composta y el estiércol: este abono orgánico es perfecto para proveer de nutrientes a las plantas y reponerlas de manera rápida de alguna agresión, como la sequía o las plagas.

djm

Temas relacionados

author

Redacción Panorama

Publicidad