Panorama Web Mx > estilo de vida

Plantas: Por qué se enrollan las hojas y cómo solucionarlo

Son una señal de que tu plantita está sufriendo; atiéndela cuanto antes

Plantas: Por qué se enrollan las hojas y cómo solucionarlo

Son varios los problemas que pueden atacar a tus plantas: desde una plaga hasta exceso de riego, situaciones que la ponen en un riesgo muy alto de morir. Sin embargo, las plantas tienen la capacidad de avisarnos cuando algo con respecto a su crecimiento no marcha bien: un ejemplo de ellos son las hojas enrolladas, síntoma de que tu plantita está sufriendo. Para que la identifiques de inmediato te contamos por qué sucede esto y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué se enrollan las hojas de las plantas?

Habitualmente este problema significa que hay algo mal en los cuidados que le están dando a tu planta:

-Estrés: es una de las principales causas del enrollamiento de las hojas porque se doblan como mecanismo de defensa ante los factores externos. ¿Qué lo provoca? Temperaturas extremas, corrientes de aire inadecuadas o deshidratación.

Publicidad

-Plagas: a los insectos y ácaros les encanta el jugo de las hojas de tus plantas por lo que si notas que están enrolladas seguramente es porque la están atacando; el más común en estos casos es el ácaro blanco.

article image
Foto: Unsplash

Virus: el que principalmente las afecta es el denominado geminivirus, el cual provoca que la planta ya no aporte nutrientes y sus hojas se tornan amarillas y se enrollan. Se comenta que este virus se propaga por la mosca blanca.

¿Cómo solucionar las hojas enrolladas en las plantas?

-Regar a tu planta cuando lo requiera; colocarla en un ambiente iluminado (si requiere de sol, adecuarla en un espacio de exterior), libre de corrientes de aire heladas.

Publicidad

-Para remediar el problema del ácaro blanco puedes utilizar con un insecticida, pero ecológico para que no dañe a tu plantita.

article image
Foto: Instagram @hobbie_plantil

-En el caso del geminivirus lamentablemente la única opción viable para solucionar el problema de raíz es desechar a la planta antes de que contagie a otras. Por eso es importante estar al pendiente de las hojas de las plantas y revisar que ninguna esté enrollada, para encontrar una solución a tiempo.

Temas relacionados

author
Denise Jiménez

Me apasiona escribir sobre temas de salud, estilo de vida y nutrición.

Publicidad