Panorama Web Mx > estilo de vida

¡Cuidado! La razón por la que NO debes limpiar estas suculentas

Si crees que tus suculentas tienen polvo, ¡no lo limpies! Aquí te decimos de qué se trata y por qué podrías poner en riesgo a tus plantas.

¡Cuidado! La razón por la que NO debes limpiar estas suculentas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las suculentas son de nuestras plantas favoritas, ya que hay decenas de especies y son relativamente fáciles de cuidar, sin embargo, dentro de los cuidados de las plantas está el limpiarlas. Pero ¿sabías que no todas las suculentas se pueden limpiar? Y hoy te diremos la razón por la que no debes limpiar tus plantas suculentas.

Seguramente has notado que algunas suculentas tienen una capa de polvo blanquecino o grisáceo en sus hojas y, si bien podría parecer polvo del ambiente, la realidad es que es un poderoso elemento para el cuidado de las suculentas. Quitar este polvo -llamado pruina- podría dañar tus plantas de manera significativa.

¿Qué es la pruina?

La pruina es una cera epicuticular que ayuda a proteger las suculentas y, como mencionamos anteriormente, tiene un aspecto parecido al polvo, lo cual hace que tus plantas se lleguen a ver grises o azuladas. Sin embargo, cuidar de la pruina hará que al mismo tiempo cuides de tu suculenta.

Publicidad

article image
Foto: Instagram @plantas.lover

¿Qué beneficios tiene la pruina en las suculentas?

La pruina ayuda a proteger la planta de agentes externos como los rayos del sol, por lo que digamos que es el protector solar natural de las suculentas. Además, también funge como repelente de agua para que las hojas de la suculenta no acumulen agua y no lleguen a pudrirse. Por si fuera poco, la pruina también es un excelente protector de plagas y hongos, por lo que definitivamente es fundamental para tus suculentas.

¿Por qué no debo limpiar mis suculentas?

Al retirar esta fina capa, dejarás expuesta a tu suculenta ante amenazas como humedad, plagas, hongos, insectos, quemaduras solares y resequedad en sus hojas e incluso en sus raíces. Además, la pruina no se regenera, por lo que si limpias tus suculentas y eliminas esta cera polvosa, sin duda tu planta tendrá más posibilidades de morir.

article image
Foto: Instagram @sucujardin

¿Qué suculentas NO debes limpiar?

Entre las suculentas más comunes en producir pruina están las kalanchoes como la Kalanchoe Luciae, mejor conocida como planta paleta; las pachyphytum como esta suculenta rosa originaria de Michoacán; las graptopetalum; y las clásicas echeverias.

Publicidad

article image
Foto: Instagram @plantivophyta

Así que ya sabes, si crees que tu suculenta está sucia y con polvo, lo más seguro es que se trate de pruina, por lo que no deberás limpiarla si quieres que tu planta se siga desarrollando favorablemente. Si tienes que manipular tus suculentas, te recomendamos hacerlo desde el tallo, ya que el contacto con las manos podría eliminar esta capa protectora. ¿Tus suculentas tienen pruina?

Sigue a Panorama en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad