Panorama Web Mx > estilo de vida

Febrero, el mes del arte

El arte regresa más fuerte a México en el mes del amor y la amistad.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Efectivamente, febrero es el mes del amor y de la amistad, pero en términos culturales, febrero es el mes del arte, en donde se llevan a cabo varias ferias importantes que conjuntan a varios artistas, galerías, curadores y compradores.

Durante la pandemia escuché una frase que decía "La diferencia entre volverse loco y mantener la cordura la otorga el arte. Por eso, la cultura es un derecho humano, de primera necesidad" y esto se ha intensificado después de las épocas en las que vivimos encerrados en nuestras casas. Nos dimos cuenta que sin un libro, una pintura, la música o cualquier tipo de arte que nos genere un estímulo visual, o sensorial no se puede vivir.

Las ferias de arte como Zona Maco regresan a México después de haber sido canceladas el año pasado por el Covid-19, y es donde se reunirán los mejores expositores, y gente de este ámbito, pero es también donde todos los espectadores, (incluso los que no son compradores), tienen la oportunidad de visitar y conocer algo nuevo.

Publicidad

Es increíble que la industria cultural haya retomado actividades por lo que representa este sector en términos económicos. ¿Sabían que el último estudio de la UNESCO hecho el año pasado dice que las industrias y empresas culturales generan ingresos de 2.250 millones de dólares al año? Dando trabajo a más de 30 millones de personas en el mundo, siendo los jóvenes los más beneficiados por estos puestos laborales. Es por esto que el arte seguirá siendo un artículo de primera necesidad, por todo lo que representa culturalmente, económicamente, anímicamente y mentalmente.

Maco es una feria que inició hace 19 años, y aunque ahora la vemos como parte de la agenda cultural, fue hace casi dos décadas en la que México abría sus puertas al mundo del arte. El año 2000 fue un año de muchos cambios, y en donde también surgieron propuestas culturales y gastronómicas, además de artísticas.

Recordemos que fue en esta década en la que México comenzaba a sonar en varios ámbitos en el extranjero, en donde los creadores de diversas plataformas se volcaron al México contemporáneo para hacer alarde de nuestra riqueza artística y cultural, y trataron de quitar esta visión malinchista que tanto ha caracterizado a nuestros compatriotas.

Publicidad

Es por esto que, los invito a hacer una visita a la feria de arte más importante de México en donde seguramente podrán deleitar su pupila, y además, entender que gracias a estos eventos, nuestro país está en la mira del mundo, por estas personas que han aventado a crear este tipo de plataformas, para exponer el arte de mexicanos y extranjeros, además de que con nuestra asistencia, apoyamos a que esta industria siga creciendo y fortaleciéndose.

Los artistas, los galeristas, los museos, los promotores de arte, las ferias, los músicos, los actores, los productores, etcétera, toda la industria detrás del arte ha regresado a querer trabajar sin excusas después de los tiempos arduos que vivieron y a los que varios no sobrevivieron laboralmente hablando. Sin embargo, hay un punto que resaltar a pesar de todo esto, y eso es que la gente valoró más que nunca, a raíz de la pandemia, la necesidad de arte y cultura que tiene el ser humano, que se convierte en indispensable.

Temas relacionados

María del Mar Barrientos

Publicidad

Publicidad

Publicidad