Cómo crear una marca que sea recordada y querida
Te contamos más al respecto
Para los mexicanos el día de muertos es una de las tradiciones más importantes, lo usamos para celebrar y recordar a las personas amadas que ya murieron, además colocamos una ofrenda o altar de muertos dedicado a estas personas que nos han marcado y los hemos amado infinitamente. Y poniéndolo en términos de marketing, las personas que están en tu altar de muertos, son aquellas que generaron un excelente branding personal y generaron recordación.
¿Qué pasaría si colocáramos un altar a las marcas que más amamos? ¿Quién estaría ahí?
Esto nos lleva a analizar qué es lo que hace a una gran marca que pueda ser recordada:
1. Misión clara
Esta guiará el hacia dónde va tu marca y cómo estarás actuando, cuáles son tus pilares y así poder enfocar todas las acciones de marca.
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2. Valores consistentes con tu misión
Las personas se conectan con marcas con las que se identifican, de las que se sienten parte y de las que sienten que obtienen un beneficio y que puede llegar hasta generar orgullo de ser su consumidor.3. Conocer a tu audiencia. Entender cómo sumar a su día a día, qué les interesa, dónde pueden encontrarse entre marca y consumidor.
4. Mantener la calidad y experiencia de tu producto o servicio
No defraudes a tu consumidor, siempre debes entregar la mejor experiencia y calidad, eso genera confianza y recompra.
5. Canales de ayuda
Cuando un cliente se queja ¡Es un cliente que le importa tu marca! Entonces genera procesos para ayudarlos de manera efectiva y cuidando su experiencia con la marca, muchas veces más vale cambiar el producto, invertir en reembolsar al cliente y solucionar
para no dañar más la percepción y el sentir del cliente.
6. Comunicación abierta con consumidor
El mejor canal para lograrlo es redes sociales, ahí estás a un @ de distancia y puedes conversar uno a uno con tus consumidores y hasta con tus haters (esto se pone divertido y tu comunidad puede defenderte) Otra cosa que nos encanta en Colocando Ideas, es que puedes medir la reacción a una campaña al instante en que la publicas ¡Eso es increíble! Puedes ajustar tu campaña o mensajes en ese momento y observar los resultados.
7. Experiencias de marca
Crea puntos de contacto para que tu consumidor tenga un momento íntimo y positivo con tu marca, y ojo ¡No todo es digital! Te dejamos algunos ejemplos de momentos de interacción donde puedes construir valor: ? 01800 de tu marca: Esta línea debe tener la capacidad de ayudar a las personas que se contactan, hacerlos sentir que la marca está dispuesta a ayudarlos y que les interesan los comentarios y sugerencias que tengan hacia ellos. Si alguien se quejó de una falla en tu producto ¡Sorpréndelo!
Lleva a su casa un nuevo producto y retira el dañado. ? Tiendas físicas: Entrar a tus tiendas debe ser toda una experiencia de acuerdo a lo que es tu marca y sus valores. Además cada persona que trabaja ahí debe tener ese nivel de valores y compromisos.
En los 90´s Abercrombie creó toda una experiencia de marca (no fue la más positiva pero marcó a sus consumidores). ? Integra digital y mundo físico: Crea campañas y experiencias 360, por ejemplo, Avocados From Mexico logra por 6to año consecutivo ser la marca más mencionada durante el Super Bowl ¿Cómo lo lograron? Integrando una web inmersiva donde podías recorrer la casa de la marca y realizar acciones para ganar cosas que podías ver en distintas áreas de la casa. ¿Cómo lo comunicaron? Social Media / Paid Media / PR y Correo electrónico. Escucha aquí a la VP de Marketing de Avocados from Mexico
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8. Retribuye a tus clientes más leales
Conócelos, habla con ellos, diseña experiencias y beneficios para ellos. Pd. En esta época de Big Data, nadie más tiene los datos que tu marca tiene de cómo interactúa, consume y vive tu marca ¡Esa información es ORO para tus estrategias de y marketing! Es posible que tu marca pueda evolucionar – crecer con ellos.
9. Merchandising
Dales cosas que puedan coleccionar y que sean útiles en su día a día. Inclusive existen marcas que generan más dinero de vender merchandising de su marca por ejemplo clubes de futbol. Otra marca que recientemente hemos visto abrir tiendas donde NO vende su producto pero SÍ vende merchandisign con su logo es CORONA presente en aeropuertos y sitios turísticos generando ingresos.
¿Tus estrategias de marketing actuales están llevando a tu marca a ser tan recordada y querida como para estar en la ofrenda de tus consumidores? Si no está logrando este sentimiento ¡Cambia! Recuerda que cada fan puede ser un cliente y cada cliente puede ser un fan de tu marca.
Susana San Román, Directora de Comunicación en AMMJE CDMX y Co-fundadora de Colocando Ideas agencia de marketing digital con operación en México, Latinoamérica y Brasil. Mercadóloga con estudios en IPADE, Columbia Business School, ITESM, Universidad de Granada y Universidad de Guanajuato.
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