Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Cómo cuidar un cactus de Navidad y lograr que florezca todo el invierno?

Con los cuidados necesarios esta planta podrá formar parte de la decoración interior de tu hogar esta Navidad.

¿Cómo cuidar un cactus de Navidad y lograr que florezca todo el invierno?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una maravillosa forma de decorar interiores es usando plantas con colores vivos y formas exuberantes que puedan llenar de vida cualquier espacio de tu casa. Por eso, en Panorama te queremos recomendar una planta que puede cultivarse en interiores y que además no requiere de tantos cuidados durante casi todo el año: el cactus de Navidad. ¿La conoces?

Las plantas siempre le dan un toque muy sofisticado a cualquier rincón de tu hogar, pero sobre todo aquellas que destacan por su excentricidad, como es el caso del cactus de Navidad, la cual florece durante el invierno. Sus hermosas y llamativas flores surgen de los extremos de los tallos y están formadas por pétalos flechados en forma acampanada y estambres en el centro.

Su floración dura muy poco tiempo, pero sus flores permanecerán durante el tiempo suficiente para decorar tu hogar durante estas fiestas navideñas. El cactus de Navidad forma parte de la familia de las suculentas y alcanza un tamaño de entre 25 y 35 centímetros; la más popular es la que tiene la flor de color rosa con triple capa de pétalos y una coronación de pistilos en colores fucsias. Pero también puedes encontrar cactus de Navidad con flores rojas o blancas que también son una belleza.

Publicidad

article image
El cactus de Navidad florece durante el invierno. Foto: Pixabay

Cuidados indispensables para lograr que sus flores permanezcan todo el invierno

Los cuidados de la planta durante todo el año pueden ser sencillos, ya sea si la tienes en exterior o en interior, pero es importante que extremes las precauciones en invierno una vez que tu cactus de Navidad comience a florecer.

Durante todo el año, tu planta puede estar en el exterior, siempre y cuando la coloques en un lugar con sombra; sin embargo, en invierno, cuando comienza a florecer, lo más recomendable es tenerla en el interior del hogar y procurar todos los cuidados que te enlistamos a continuación:

1. Riego

El cactus de Navidad es una planta que no requiere de demasiada agua. Es importante que marques en un calendario los días en los que deberás de regarla, porque si lo haces muy seguido corres el riesgo de ahogarla.

Publicidad

  • En primavera y verano: Regar cada 4 o 5 días
  • En otoño e invierno: Basta con regar una vez a la semana

Tip: También puedes colocar un poco de agua en un plato y después poner encima la maceta, para permitir que la planta absorba el agua que requiera.

article image
Crece en exterior, pero en la sombra.Foto: IG @le.jardincito

2. Trasplantar

Es recomendable que trasplantes tu cactus de Navidad a una maceta más grande y que hagas este cambio al menos cada dos años, siempre al llegar la primavera.

Publicidad

Tip: Puedes colocar un poco de fertilizante de cactus para estimular su crecimiento y floración.

article image
Esta hermosa planta invernal proviene de Brasil.

3. Adiós a las corrientes de aire

Evita a toda costa que tu cactus de Navidad esté sufriendo por las corrientes de aire, pues sus flores son sumamente delicadas y deben de permanecer a una temperatura de entre los 20º y los 25º.

Tip: Manténla alejada del aire frío, porque simplemente le sienta fatal.

article image
Sus flores son sensibles al frío. Foto: IG @plantasysuculentas_nicol

4. Luz e interior

Cuando llega el invierno y tu planta comienza a florecer es el momento de encontrarle el lugar perfecto en el interior de tu casa, pero recuerda que además de estar alejada de las corrientes de aire, tu cactus de Navidad requiere estar en un lugar muy luminoso.

Tip: ¡Jamás la pongas en un lugar donde reciba la luz del sol directa!

Ahora ya lo tienes, esta es la mejor forma de cuidar a un cactus de Navidad que podrá hacer que te luzcas con la decoración interior de tu casa durante las fiestas de la temporada invernal.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad