Panorama Web Mx > estilo de vida

Tierra negra: ¿Cómo hacerla en casa para crecer tus plantas y suculentas?

Nutre todas tus plantas con la mejor tierra.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La tierra negra es uno de los sustratos más buscados por los amantes de la jardinería debido a los increíbles resultados en las plantas y suculentas. Tras aplicarla en la base, cualquier flor crece de forma rápida. Puedes conseguirla en tiendas enfocadas a los huertos o bien, hacer la tuya mediante un proceso artesanal.

Necesitas pocos materiales y aunque el procedimiento es un poco lento, los resultados te sorprenderán y puedes hacerlo cuantas veces quieras para nutrir todas tus suculentas. Te decimos cómo hacer tierra negra casera paso a paso.

Te recomendamos: 3 plantas que son ideales para adornar tu terraza en primavera

Publicidad

Haz tierra negra en casa para que tus plantas y suculentas crezcan más rápido

Materiales

  • 1 plato de tierra
  • 1 plato de desechos vegetales crudos
  • 1 bote de plástico
  • 4 litros de agua
  • 1/2 bote de aserrín
Suculentas gigantes con tierra negra | Pexels

Paso a paso para hacer tierra negra en casa

Paso #1

Lava muy bien el bote de plástico y agrega los desechos vegetales. Sobre ellos vierte la tierra limpia y el resto del recipiente llénalo con el agua.

Paso #2

Tapa el bote durante 7 días. En este tiempo ocurrirá la fermentación que es vital para crear tierra negra casera. Después del tiempo establecido, removerás el agua pero no la tires, pues aún nos será útil.

Publicidad

Paso #3

Cuela el agua en otro bote y únicamente deja la tierra y los desechos. Ahora, agrega el aserrín en la mezcla y finalmente, vierte el líquido nuevamente para que se humedezcan los materiales. Tapa y deja reposar por 7 días.

Podría interesarte: ¿Cómo hacer sustrato para suculentas? El truco con macetas viejas que debes conocer

Paso #4

Al séptimo día notarás un hongo blanco en la orilla. Eso ayudará a descomponer la madera solamente. No causa daños en el proceso.

Publicidad

Paso #5

Tapa la mezcla nuevamente, pero ahora con únicamente una tela y una liga para que no se vuele la manta. Déjalo reposar por un mes. A los 15 días verifica que el proceso vaya bien.

Paso #6

Al mes, el aserrín se habrá vuelto tierra negra completamente fértil para todas tus plantas y suculentas. Esto ayudará a que crezcan rápido y florezcan de forma impresionante.

Suculentas grandes con tierra negra | Pexels

Temas relacionados

Fernanda Salinas

Soy periodista. Disfruto escribir y amo entender al mundo a través de las palabras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad