Panorama Web Mx > estilo de vida

Jardinería: Haz un abono casero fácilmente con restos de cítricos

No vuelvas a desperdigar las cáscaras de los cítricos, en lugar de eso úsalas en tus plantas

Jardinería: Haz un abono casero fácilmente con restos de cítricos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Según nos comenta el youtube español Javier en su canal “Huerto Adictos”, las cáscaras de limón, naranja, mandarina o de cualquier cítrico en general, son una fuente natural de potasio, magnesio, vitamina A, vitamina B y calcio, nutrientes indispensables para el correcto crecimiento de las plantas de interior, por eso en lugar de tirarlas como estamos acostumbrados a hacer con la “basura”, te tenemos una propuesta para que además de reducir la cantidad de desperdicio que generemos, consigas un eficaz abono / insecticida totalmente natural.

El cual no solo promete cuidar la salud y apariencia de nuestras amigas verdes, también las mantendrá a salvo de caracoles, moscas, pulgones o demás molestos habitantes que decidan tomar nuestras macetas como sus nuevos hogares.

Vas a necesitar:

Publicidad

  • Medio litro de agua (500 ml)
  • Cáscaras de naranja y limón cortadas en trozos pequeños (aproximadamente 100 gramos)
article image
Naranjas. Foto: Archivo.

Preparación:

  1. Pon un recipiente con el agua al fuego, déjala calentar hasta que empiece a hervir.
  2. Agrega las cáscaras y revuelve.
  3. Tapa tu recipiente y déjalo hervir de 10 a 15 minutos.
  4. Cuela tu concentrado, separa las cáscaras del líquido.

Publicidad

Como abono liquido:

Si lo que quieres es un fertilizante líquido, mezcla a partes iguales el concentrado con agua, es decir que si vas a utilizar una taza de concentrado, también debes usar una taza de agua, y listo, riega de la forma en que normalmente lo haces.

Como insecticida líquido:

Una vez que el concentrado se enfríe, vacíalo dentro de un atomizador y esparcelo directamente sobre las hojas de tus plantas, si no tienes un atomizador, puedes humedecer un trapo o algodón y pasarlo sobre las hojas mientras las limpias.

article image
Insecticida líquido. Foto: Archivo.

Como Insecticida y abono sólido:

Para esta segunda alternativa que funciona tanto de abono como de insecticida, lo único que tienes que hacer con tus cáscaras ya cortadas, es aplicarlas sobre la tierra de tus macetas, no las entierres déjalas sobre a la vista, con cada riego se liberan sus nutrientes.

Publicidad

Ojo es importante que no apliques esta receta de forma muy seguida, pues podrías nutrirlas de más y esto pasaría daños en su salud. Además de ayudar con la alimentación de tus plantas, el olor de las cáscaras de los cítricos mantendrá alejadas las plagas.

Te recomendamos leer:

Abono casero para REVIVIR plantas de interior con manchas cafés en las hojas

Temas relacionados

author

Víctor Axotla

Hola soy Víctor y pienso que al escribir se desahoga el alma.

Publicidad