Panorama Web Mx > estilo de vida

Sabías que… ¿Implementar una planeación financiera fiscal por medio de la persona clave en tu empresa, puede garantizar su trascendencia por muchos años?

Te contamos todo sobre la importancia de las personas clave en una empresa.

Sabías que… ¿Implementar una planeación financiera fiscal por medio de la persona clave en tu empresa, puede garantizar su trascendencia por muchos años?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El exitoso funcionamiento de la mayoría de las empresas depende del factor humano. Hay personas que contribuyen directamente en el negocio y de ellas depende parte o la totalidad de las utilidades y la toma de decisiones. Estas personas se identifican como Persona Clave dentro de la organización.

El objetivo de esta planeación financiera-fiscal, es cubrir el desequilibrio económico que tendría la empresa si falleciera o se invalidara esa persona de gran relevancia laboral.

Las autoridades fiscales se percataron de que al morir o incapacitarse las personas clave en los negocios, las organizaciones desaparecían y por ello disminuía la recaudación.

Publicidad

El criterio usado por las autoridades es que al fallecimiento o incapacidad de las personas clave se dotaría a la empresa de recursos para desarrollar a su sucesor de entre sus colaboradores o parientes, o bien se tendría el flujo de efectivo para contratar a un elemento clave que pudiera desempeñar las actividades fundamentales para la operación del negocio.

Cabe señalar que existen aspectos fiscales que se deben considerar al implementar la planeación financiera-fiscal de la Persona Clave. De acuerdo con la fracción XII del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se consideran como una deducción autorizada los pagos por primas de seguros que tengan por objeto resarcir la disminución que en la productividad de una empresa pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes, siempre que la póliza del seguro establezca un plan o método mediante el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación.

Adicionalmente, el artículo 51 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes deberán ajustarse a esto:

Publicidad

  • Los contratos de ésta planeación de Persona Clave es un seguro temporal a un plazo no mayor de 20 años y de prima nivelada.
  • La Persona Clave deberá tener una relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones.
  • La empresa (persona moral quien es el contribuyente) deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable.
  • En el caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada, y la empresa acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.

Derivado de lo anterior, sólo nos queda resolver la gran pregunta que sería, ¿Cómo calcular el impacto financiero que tendríamos si nuestra persona clave no estuviera más en nuestra empresa? Y esto es muy sencillo, por ejemplo, si la persona clave cierre el 50% de las ventas de la empresa, se sugiere elaborar una corrida contable en el Estado de Resultados del próximo año, disminuyendo las ventas del 50% y ver la pérdida de utilidades que esta situación provocaría. Después podemos multiplicar esta pérdida por el tiempo (meses o años) que la empresa considere que tardaría en encontrar a un elemento con la capacidad de lograr esa productividad y rentabilidad que la persona clave tenía y así poder determinar la suma asegurada que se necesitaría para evitar la pérdida de utilidades que pudiera provocar la baja de un elemento medular de la empresa.

En conclusión, es de vital importancia, tener este tipo de planeación financiera-fiscal en nuestras empresas, ya que todos deseamos garantizar que nuestras compañías prevalezcan de generación en generación, siendo negocios rentables en su totalidad y al tomar la decisión de blindar a nuestra empresa por medio de esta opción de Persona Clave en los Negocios, que da una protección de nuestro patrimonio, rendimiento y es deducible de impuestos, podemos estar seguros de que podemos cumplir con este objetivo de permanencia de nuestras empresas por muchos años más.

Publicidad

FB: Alicia Chávez Asesores Senior

Ig: Alicia Chávez Oficial

Temas relacionados

author

L.C. Alicia Chávez Peña

Publicidad