Panorama Web Mx > estilo de vida

Dile adiós a las canas con este tinte natural a base de PLANTAS

Recupera el color en tu cabello sin maltratarlo con la ayuda de la naturaleza con este tinte casero.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Te están saliendo canas pero no quieres usar tintes químicos comerciales? Te tenemos buenas noticias, ya que los tintes naturales son una gran alternativa para cubrirlas sin dañar tu cabello. Así como se puede teñir la ropa usando los elementos de la naturaleza, también se pueden usar las plantas como tinte para las canas. Te compartimos las más usadas para este fin y cómo convertirlas en pigmento para tu melena.

Haz tu tinte capilar con plantas Foto: Pexels

¿Qué plantas se utilizan para hacer tintes naturales?

Los tintes orgánicos están compuestos principalmente por dos tipos de plantas:

  • Plantas tintóreas

Estas plantas contienen pigmentos naturales que brindan color al cabello, las mas usadas son: la alheña, el cártamo y el achiote son conocidos por producir tonos marrones y castaños, mientras que la manzanilla, la cúrcuma y el azafrán se utilizan para tonos rubios.

Publicidad

  • Plantas ayurvédicas

A diferencia de las plantas tintóreas, estas no contienen pigmentos que den color al cabello, pero se usan como hidratantes naturales, ya que proporcionan nutrientes y fortalecen el cabello desde la raíz, permitiendo que la coloración sea homogénea dejando un cabello suave y brillante. Entre las mas comunes encontramos: indigo tinctoria, rubia tincturium, bacopa monniera, hibiscus rosa sinensis, lawsonnia inermis, trigonella foenum-graecum, eclipta prostrata, emblica officinalis y cassia italica.

Tinte a base de plantas Foto: Adobe

¿Cómo cubrir las canas usando tintes orgánicos?

Si es la primera vez que utilizarás tintes vegetales, debes tener claro que estos tintes solo tienen la capacidad de cubrir las canas que van desde tono grises hasta blancos sin maltratar tu cabello pero no pueden aclararlo o cambiar el color de tu cabello, pero sí de nutrir, engrosar el cabello y mantener su color hasta una próxima aplicación.

Además, es importante considerar que antes de aplicar cualquier tinte con ingredientes naturales debes hacerle un detox a tu cabello. Puedes usar una mascarilla de arcilla para eliminar restos de células muertas, tratamientos e incluso tintes químicos anteriores, con el fin de tener "un lienzo en blanco" y que los pigmentos se adhieran mejor a las fibras del cabello.

Publicidad

Tinte natural para cubrir canas Foto: Pexels

Preparación del tinte casero de plantas

Para preparar este tinte natural, necesitarás una combinación de plantas tintóreas y una planta ayurvédica, eligiendo la que mejor se adapte a tu tono de cabello. Una vez que hayas seleccionado tus ingredientes, sigue estos pasos:

  1. Pon a calentar las plantas que seleccionaste con 1 litro de agua.
  2. Apaga el fuego cuando veas que comienza a hervir.
  3. Deja la infusión reposando hasta que se enfríe.
  4. Aplica la mezcla sobre el cabello limpio y seco, asegurándote de cubrir todas las canas.
  5. Envuelve el cabello con un gorro de plástico o una toalla y deja actuar el tinte durante al menos una hora.
  6. Enjuaga abundantemente con agua tibia y lava el cabello con un champú suave.

Después de usar este tinte natural, notarás que tu cabello luce más brillante y saludable, con un color parejo y sin canas. Además, al ser un tratamiento suave, puedes aplicarlo con frecuencia sin dañar tu cabello.

Incluso si solo quieres aprovechar y darle un poco de hidratación y brillo a tu cabello, puedes repetir el procedimiento utilizando sólo plantas sin pigmento como tratamiento capilar para lucir una melena joven y radiante en todo momento.

Temas relacionados

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad