Panorama Web Mx > estilo de vida

3 trucos para poder dormir mejor sin aire acondicionado durante el verano

Te contamos los mejores trucos para que disfrutes de un descanso reparador en medio de las olas de calor del verano

3 trucos para poder dormir mejor sin aire acondicionado durante el verano

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El verano es de las épocas más difíciles de sobrellevar, pues las olas de calor impiden estar al cien por ciento para realizar las actividades del día y por las noche dificulta la conciliación del sueño debido a los bochornos que conlleva. Afortunadamente, existen algunos trucos para combatir el calor y dormir fresca durante estas noches sin necesidad de recurrir al aire acondicionado.

¿Qué es una ola de calor y cómo puede afectar a las personas?

Las olas de calor son fenómenos meteorológicos que se caracterizan por temperaturas extremadamente altas durante un período prolongado. Estas condiciones pueden generar serias repercusiones en la salud, especialmente durante la noche cuando el cuerpo busca descansar ya que el calor excesivo puede provocar insomnio, deshidratación, golpes de calor y otros problemas relacionados con la falta de sueño.

¿Por qué no se debe dormir con el aire acondicionado encendido?

Aunque el aire acondicionado puede brindar un alivio inmediato del calorusarlo durante la noche puede tener efectos negativos en la salud, el medio ambiente y tu cartera. Primero que nada, el aire frío constante puede resecar la piel y las vías respiratorias, causando congestión nasal y aumentando el riesgo de resfriarse. Además, el consumo excesivo de energía que conllevan el uso de estos aparatos contribuye al cambio climático y no nos olvidemos que puede resultar costoso para el bolsillo a la hora de pagar la electricidad.

Publicidad

article image
Aire acondicionado en la habitación | pixabay

Consejos para dormir bien sin aire acondicionado

1. Mantén fresca tu habitación

Para mantener lo más fresca posible tu habitación, trata de cerrar las cortinas o persianas durante el día para bloquear la entrada de calor y abre las ventanas por la noche para permitir que entre aire fresco. Una opción adicional es que puedes colocar cortinas opacas o reflectantes que ayuden a evitar que el sol caliente demasiado el interior de la casa.

2. Organiza tu habitación

Si te es posible trata de dormir sola en la habitación, aunque si tienes que compartir trata de que ambas personas se mantengan lo más separadas posibles para reducir el calor corporal durante la noche. Además, trata que tu ropa de cama se transpirable y fresca, puedes elegir sábanas de algodón, lino o seda ya que estos materiales son los más ligeros y que pueden mantenerte más cómoda durante las horas de sueño. Estos mismo materiales puede usarlos en tu pijama para evitar sudar durante la noche.

3. Regular tu temperatura corporal

Antes de irte a dormir trata de bañarte con agua templada tirando más a fría para así bajar tu temperatura corporal y preparar el cuerpo para dormir. Además, evitar cenar muy pesado, mejor elige comidas ligeras y ricas en agua ya que pueden reducir la producción de calor interno para tener un sueño más tranquilo.Y no olvides mantenerte hidratada a lo largo del día ya antes de dormir.

Publicidad

article image
Mantente fresca durante la noche | pixabay

¿Cuáles son los riesgos de dormir mal durante una ola de calor?

Sin duda dormir bien es esencial para la salud y el bienestar general, pues es durante el sueño que el cuerpo se repara a sí mismo y regula las funciones metabólicas y cerebrales. Sin embargo, cuando dormimos mal, sobretodo durante una ola de calor puede llegar a generar consecuencias negativas, como:

  • Fatiga tanto física como mental.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Falta de concentración.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor como el salpullido, calambres, desmayos, agotamiento e insolación, entre otras.

Alternativas al aire acondicionado para mantener la casa fresca y dormir mejor

Si bien el aire acondicionado es una de las opciones favoritas a la hora de combatir el calor, existen alternativas más ecológicas y económicas para enfriar la casa como:

Publicidad

  • Los ventiladores de techo.
  • Las persianas y cortinas térmicas.
  • Los sistemas de enfriamiento evaporativo.
  • Colocar recipientes de hielo debajo de la cama frente al ventilador.
  • Coloca plantas que absorban el calor y promuevan la frescura.
article image
Hielo para enfriar la habitación pixabay

Como pudiste leer, existen varias alternativas para poder conciliar el sueño durante las noches más calurosas del verano sin necesidad de usar o comprar un aire acondicionado. Pruébalas y logra dormir cómodamente sin que la temperatura arruine tus horas de descanso.

Temas relacionados

author

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad