Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Cómo regar tus plantas para evitar que se ahoguen o marchiten?

Ten en cuenta estas recomendaciones para que tus plantas estén siempre perfectas.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las plantas necesitan cuidados básicos como el riego, la poda y la fertilización entre otros. Tener en cuenta la correcta cantidad de agua es fundamental para evitar que la planta se ahogue o se marchite. En esta nota te mostraremos como debes regar tus plantas para que estén siempre sanas y su crecimiento sea optimo.

Una insuficiencia o un exceso de agua puede afectar al desarrollo de los ejemplares. Por eso, saber la cantidad justa de agua es vital para mantener las plantas en condiciones. A continuación, te brindaremos todos los detalles que necesitas saber acerca de un correcto riego.

Descubre como regar tus plantas para evitar que se ahoguen o se marchiten. Fuente: Pexels.

¿Cómo regar las plantas?

El riego de las plantas varía de acuerdo con cada especie, pero puedes tener estas recomendaciones para evitar cometer errores.

Publicidad

  • Usa tu dedo para saber si necesitan agua: coloca la mitad de un dedo en la tierra y si sientes que la tierra está seca, deberás regarla.
  • Echa el agua directamente en la tierra: evita regar sobre las hojas y hazlo sobre la tierra para que el agua llegue a las raíces. Asegúrate que la esté mojada pero no empapada.
  • Elimina el exceso de agua después del riego: retira el exceso de líquido del plato de la maceta. Esto ayudará a prevenir encharcamientos y a que las raíces no se pudran.
  • Riégalas más en verano que en invierno: en verano necesitan agua de 2 a 3 veces por semana, mientras que en invierno lo puedes hacer cada 10 días.
  • Usa el agua de lluvia para regar: el agua de lluvia tiene macronutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas.
Presta atención a estos errores para evitar que tus plantas se pudran Fuente: Pexels.

¿Cuándo regar las plantas?

Lo aconsejable, según los expertos, es regar las plantas temprano por la mañana, o durante la tarde-noche, cuando la exposición solar no es fuerte. De esta manera, la tierra absorberá la humedad y podrá filtrar el agua hasta las raíces.

¿Qué tan seguido hay que regar las plantas?

Las plantas se deben regar según el tipo de planta y la época del año. Ten en cuenta el clima del cuál proviene la planta y recuerda que necesitan más agua durante la primavera y el verano. Con estos dos aspectos podrás determinar la frecuencia de riego y saber cuando tu planta necesita ser regada y cuando no.

Publicidad

¿Cómo saber cuándo una planta tiene agua de más?

El exceso de agua contribuye a que las raíces se pudran y la planta se muera. Estas son algunas recomendaciones para identificar si tus plantas tienen un exceso de riego: tiene las hojas amarillas, su tierra está siempre húmeda, aparecen plagas, presentan tallos blandos y las hojas presentan bordes o manchas de color café.

Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar un exceso de agua en tus plantas. Fuente: Pexels.

Errores comunes al momento de regar las plantas

  • Olvidarte de regarlas: esto es muy común que ocurra. Puedes solucionarlo colocando alarmas o recordatorios.
  • Colocar la misma cantidad de agua en todas las plantas: cada planta tiene necesidades distintas. No las riegues todo el mismo día, ni con la misma cantidad de agua.
  • Echarles más agua de la que necesitan: un riego excesivo puede provocar hongos y hacer que la planta se pudra.
  • No revisar que tengan un buen drenaje: revisa tus macetas para evitar encharcamientos y pudrición.
  • Pulverizar las hojas y flores: algunos ejemplares necesitan ser pulverizados, verifica si el tipo de planta que tienes en tu hogar lo requiere.

¿Cómo regar las plantas cuando sales de vacaciones?

Salir de vacaciones y dejar las plantas es una preocupación a la que todos se enfrentas. Por ello te brindamos algunos consejos para que puedas irte tranquila y cuando llegues encuentres tus plantas sanas y lindas.

Publicidad

1. Goteo por cordones

Coloca un recipiente con agua e introduce uno de los extremos de los cordones en el agua y el otro en la maceta que quieres regar. Los cordones llevarán el agua a la tierra y estará siempre húmeda, pero sin encharcamientos.

2. Goteo con botella

Realiza pequeños orificios en la parte lateral de una botella. Coloca agua y ubícala sobre la maceta para que la planta se vaya hidratando de a poco.

Si te vas de vacaciones implementa estas técnicas para regar las plantas. Fuente: Pexels.

3. Riego con botella invertida

Realiza un agujero en la tapa de la botella, llénala de agua, tápala y colócala volteada sobre la tierra.

4. Observa tus plantas constantemente para saber qué les gusta

Aprende cuáles son las necesidades de riego de tus plantas para saber cuanta cantidad de agua necesitan según la época del año.

Sigue estos consejos y tus plantas lucirán siempre sanas y fuertes. Evita que se pudran debido a un exceso de agua y mantenlas siempre en un perfecto estado.

Temas relacionados

Romina Fiadino

Publicidad

Publicidad

Publicidad