Panorama Web Mx > estilo de vida

Gaslighting, el abuso emocional más peligroso, ¿Tu pareja te hace dudar de tu propio criterio?

Pon mucha atención a este tipo de abuso emocional y toma tus precauciones

Gaslighting, el abuso emocional más peligroso, ¿Tu pareja te hace dudar de tu propio criterio?
Gaslighting, el abuso emocional más peligroso, ¿Tu pareja te hace dudar de tu propio criterio?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Muchas personas sueñan con encontrar a su príncipe azul o su princesa, tener esa pareja con la que compartirán metas, sueños y momentos felices e inolvidables, sin embargo y lamentablemente esto no siempre suele ser para todos, pues existen parejas que lejos de compartir alegrías, se llevan momentos de estrés, duda y hasta tristeza y sufrimiento.

En este sentido debemos de hacer eco de los diversos tipos de abuso emocional que existen ya que es difícil que las víctimas se den cuenta que sufren de esto, por ello en esta ocasión te contamos de la forma de abuso emocional más sutil y que lleva el nombre de gaslighting, con la finalidad de que te des cuenta o estés alerta si notas alguna de estas señales en alguien cercano o que quieras mucho.

¿Qué es el gaslighting?

De acuerdo al sitio Psicología y Mente, se le denomina gaslighting al patrón de abuso emocional en la que la victima es manipulada a tal grado de qué duda de su propio juicio, memoria e incluso percepción, lo que le ocasiona tener ansiedad, confusión e incluso depresión.

Publicidad

article image
Gaslighting, el abuso emocional más peligroso, ¿Tu pareja te hace dudar de tu propio criterio?

Es importante mencionar que el término gaslighting no tiene una traducción como tal al español, sin embargo, proviene de la película llamada Gaslight donde un hombre manipula a su pareja para hacerla creer que está loca y así robar su fortuna.

¿Cómo identificar el gaslighting?

Si bien el caso más conocido es el de la película que da su término, es importante mencionar que esta técnica de manipulación se usa consciente o inconscientemente en las relaciones. Pues en algunos casos se trata de persuadir para que la victima crea que ha sido cuestión de un error de percepción o de juicio propio. Lo peor es que seguir con este tipo de abuso emocional provoca relaciones tóxicas, o siembra la duda en las víctimas de creer que hay algo mal en ellos haciéndolos inseguros o depender de la opinión de otros.

Ante esta situación el mismo portal Psicología y Mente con base en el libro de la psicóloga Robin Stern, ofrece una serie de factores y señales que alertan sobre si estamos viviendo Gaslighting:

Publicidad

1. Te cuestionas tus ideas o acciones de forma constante

2. Te la pasas disculpando

3. Te preguntas por qué no eres feliz

Publicidad

4. Mientes para evitar que cambien tu percepción.

5. Te pesa tomar decisiones.

Por lo que si crees o estás seguro de sufrir gaslighting o de conocer a alguien que lo sufre, lo mejor es: Confiar en tu intuición, resistirte a querer tener la aprobación de los demás y sobretodo mantener tus límites, no permitas que alguien te haga sentir menos y hazlo saber.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad