Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Las moscas te pueden picar? La ciencia lo explica

Estos insectos suelen ser muy molestos cuando llegan las altas temperaturas, pero te decimos si realmente son inofensivos.

¿Las moscas te pueden picar? La ciencia lo explica
Descubre si estos insectos pueden picar. Fuente: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante la temporada estival, las moscas emergen como una de las plagas más frecuentes. Su presencia se intensifica con el aumento de la temperatura, volviéndose una molestia constante en los hogares y complicando la convivencia. Estos insectos, notablemente más grandes que el tamaño promedio de los animales voladores, se encuentran principalmente en lugares donde hay materia orgánica en descomposición y, por ende, tienen el potencial de portar diversas enfermedades.

Te decimos si las moscas pueden llegar a picarte como lo hacen los molestos mosquitos, los cuales en temporada de calor son un verdadero dolor de cabeza. Lo bueno es que existen los insecticidas caseros que pueden ahuyentar a todo tipo de insectos.

Moscas en la casa.
Estos insectos no pican pero sí pueden transmitir enfermedades. Foto: Freepik

¿Las moscas muerden o pican?

Sin embargo, una pregunta que muchos se hacen es si las moscas pueden picar. Y la respuesta es sencilla para la ciencia, no pueden. El motivo tiene que ver con que, cuando llegan a su madurez, no cuentan con órganos bucales que le permitan morder o extraer sangre, como sí lo hacen los mosquitos. De igual manera existe una especie denominada “mosca mordedora” y estas sí son capaces de picar. ¿Cuáles son? Los tábanos y las moscas negras, por ejemplo.

Publicidad

El primero es una mosca enorme que se encuentra principalmente en las zonas rurales, donde suelen estar acosando a animales como caballos o vacas. La mosca negra, por su parte, es algo más pequeña, y generalmente habita cerca de zonas acuáticas (lagos, arroyos, ríos...). Las picaduras de ambas pueden ser dolorosas y causar picazón en la piel e incluso reacciones alérgicas en algunas personas.

Además, la mosca tsetsé puede picar, y de manera intensa. Esta especie, originaria del África subsahariana, es conocida por ser un vector de la tripanosomiasis humana y animal, también conocida como la enfermedad del sueño. Esta grave condición parasitaria puede ser fatal si no se trata rápidamente. A diferencia de los mosquitos o de otras moscas picadoras, la mosca tsetsé inflige una dolorosa picadura al transmitir el parásito causante de la enfermedad del sueño.

Por suerte con las que normalmente convivimos no causan ningún tipo de picadura que pueda dañar la salud, sin embargo, es necesario ahuyentarlas de nuestros espacios, porque como bien lo explicamos anteriormente, estos insectos no son limpios y pueden contagiarnos de enfermedades si están en contacto con nuestra comida.

Temas relacionados

author

Redacción Panorama

Publicidad