Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Cuándo y cómo sembrar lirios en el jardín?

Estos elegantes y fragantes bulbos florecen en una variedad de colores y pueden añadir un toque de elegancia a cualquier espacio exterior.

Conoce cómo cultivar lirios y en qué época de año. Fuente: iStock.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los lirios son flores exóticas, resistentes, con una fragancia que enamora y que nos permiten crear un ambiente colorido en casa gracias a la variedad de colores (blanco, rosa, rojo, amarillo, morado o naranja, ya sea con rayas o con puntos) y formas que existen. El significado de los lirios es particular dependiendo del tono que se tenga: si nos regalan lirios blancos, significa pureza o inocencia, si nos regalan lirios rojos simbolizan la pasión y el amor.

Su tamaño fluctúa dependiendo de la variedad y algunas pueden llegar hasta el metro de altura. Aunque en general son plantas aromáticas -cuya intensa fragancia se acentúa más en horas de la noche- algunas especies no despiden ningún olor y son, además, sencillas de cultivar aunque hay que tener en cuenta algunos detalles puntuales para que su crecimiento sea saludable. Eso sí, su aroma contiene una sustancia conocida como feniletilamina que ayuda a estimular la producción de endorfinas, de ahí que se trate de una planta asociada con la sensación de bienestar y tranquilidad.

Estas flores son ideales para regalar. Fuente: iStock.

Lo primero que debes saber es que la época ideal para hacerlo es la primera y el otoño, ya que en esas estaciones están las condiciones óptimas para que los bulbos se establezcan. No lo hagas en verano ni en invierno ya que, en primer término, el calor y la sequedad las puede estresar mientras que en la temporada de mucho frío los bulbos no pueden establecerse correctamente. Además, las bajas temperaturas y las heladas pueden dañar o matar a los bulbos recién plantados.

Por qué hacerlo en primavera y otoño

  • La primavera suele ser la época más adecuada ya que la tierra se calienta y se vuelve más manejable, simplificando la plantación de los bulbos. Las lluvias de esa estación también favorecen el crecimiento inicial de la mayoría de las variedades de lirios, como los lirios asiáticos, los lirios de Pascua y los lirios orientales.
  • Durante el otoño, en tanto, la tierra aún está cálida y los bulbos tienen tiempo de establecerse. Los lirios de Navidad y los lirios de Pascua son algunos de los tipos que se pueden plantar en otoño, ya que podrán desarrollar un sistema radicular fuerte y estar listos para florecer en la primavera siguiente.

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad