Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Cómo cuidar la planta incienso en interiores? Guía completa para no morir en el intento

Es de rápido crecimiento, puede utilizarse como colgante y es apta para patios, terrazas y también interiores.

planta de incienso cuidado
Conoce cómo cuidar esta particular planta.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La planta de incienso o falso incienso (Plectranthus coleoides) es originaria de las zonas cálidas del hemisferio sur, como Australia, África e Indonesia, y no soporta el frío ni temperaturas bajo cero. Deslumbra con sus hojas vellosas de color verde brillantes, con un borde ondulado de una tonalidad blanca crema, cautiva por su particular aroma, pero cuando comience a descender la temperatura deberemos ponerla a resguardo y trasladarla de al interior de nuestros hogares.

Cuidarla es relativamente sencillo, pero debes tener también sus secretos. En cuanto a la luz, necesitan una buena cantidad de luz, pero no es ideal colocarla en contacto directo con el sol, por lo que si la tienes en tu jardín, lo mejor es que tenga sombra. En cuanto al sustrato, debe ser una tierra que tenga fibra de coco, perlita o el humus de lombriz. Puedes también usar abono líquido y la frecuencia dependerá de lo que indica el producto.

article image
Con su resina se fabrican los sahumerios.

El riego de esta planta debe incrementarse durante los meses de calor, ya que en ese período la planta absorbe más agua. Es crucial que la tierra se mantenga con una humedad constante, pero sin que se formen charcos. Para verificar la humedad, se puede usar un lápiz o un palillo chino: al retirarlo, debe estar húmedo y tener algunos restos adheridos, pero sin estar empapado.

La poda se realiza al comienzo de la primavera o cuando crece demasiado. Quita las ramas viejas, las hojas y las flores en mal estado, cuidando los brotes nuevos. Los pulgones, en especial durante el verano y en ambientes secos, son la principal amenaza de esta planta. También de las babosas y los caracoles, y el exceso de riego puede producir hongos.

Algunos de sus usos

  • Aroma: Posee un aroma agradable y, al quemarse, produce una fragancia fuerte y con efectos relajantes.
  • Incienso: Con su resina se preparan los sahumerios aromatizantes.
  • Antimosquitos: Debido a su olor, funciona como repelente de mosquitos.
  • Fitoterapia: Muchas personas le dan un uso ceremonial y decorativo. Otras la emplean en aromaterapia, fitoterapia o medicina herbal.

Temas relacionados

author

Redacción Panorama

Publicidad