Panorama Web Mx > estilo de vida

La razón por la que no debes tirar las hojas secas del jardín

Llega el otoño y el jardín se llena de hojas secas. Descubre por qué no hay que tirar la hojarasca y qué puedes hacer con ella.

hojas secas en jardín
Hojas secas en jardín. Fuente: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estamos en pleno otoño y una de las características de esta temporada es la caída de las hojas de los árboles y plantas. Seguramente tu jardín ya está lleno de hojas secas, pero ¿sabías que no debes tirar la también llamada hojarasca? Aquí te decimos por qué.

¿Por qué no tirar las hojas secas?

Las hojas secas son materia orgánica que, al incorporarse en el suelo, brindan múltiples beneficios, de acuerdo con la UNAM, tales como:

Publicidad

Protegen el frío a animales y plantas

Si bien para nosotros las hojas secas pueden ser un desperdicio, la realidad es que para los animales y plantas es muy beneficioso, ya que sirve para protegerse del frío y las lluvias.

Hogar de animales con hojas secas

Publicidad

De igual forma, la hojarasca es muy útil para algunos animales pequeños, ya que con las hojas secas construyen su hogar. Por ejemplo, los pájaros aprovechan las hojas de otoño para hacer sus nidos.

hojas secas
Hojas secas animales. Fuente: Pexels

Sirven como fertilizante natural

Al tratarse de materia orgánica, las hojas secas llevan múltiples nutrientes al suelo cuando se van degradando, por lo que funciona como un fertilizante natural y se crea un ciclo ecológico en el que las plantas pueden tomar esos nutrientes para seguir creciendo.

Publicidad

Impide que los suelos se compacten

La caída de las hojas secas también ayudan a evitar que el suelo se compacte tanto al grado de impedir la filtración del agua. Es por ello que se recomienda dejar las hojas secas en el jardín, pues ayudará a drenar el agua en tiempos de lluvias.

hojas secas
Hojas secas beneficios. Fuente: Pexels.

¿Qué hacer con las hojas secas?

Para aprovechar las hojas secas en otoño puedes hacer tu propia composta casera. Solamente deberás reunir residuos orgánicos como cáscara de fruta y hacer una capa de estos residuos y cubrir con otra capa de hojas secas. Frecuentemente revuelve la mezcla y en unos días tendrás una composta perfecta para fertilizar tus plantas.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad