Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Cómo y cuándo se trasplanta una Cuna de Moisés? Guía completa

Aprende cómo salvar a tu Spathiphyllum y lograr que se llene de flores blancas y enormes durante todo el año.

¿Cómo y cuándo se trasplanta una Cuna de Moisés? Guía completa
Cuna de Moisés cómo trasplantar. Foto: Instagram

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Cuna de Moisés o Spathiphyllum es una de las plantas más populares para decoración de interiores, pues se trata de una planta frondosa con hojas siempre verdes y glamorosas flores blancas, enormes que crecen durante todo el año. No obstante, es importante que consideres que para mantenerla sana y vigorosa, es necesario trasplantarla periódicamente.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para trasplantar a tu Cuna de Moisés? ¿Qué tipo de tierra necesita? Y ¿cómo cuidarla después del trasplante? En Panorama web, te tenemos una guía completa con toda la información que necesitas para que aprendas cuáles son los cuidados básicos que debes de tener con tu Spathiphyllum a la hora de trasplantar.

¿Cuándo se puede transplantar la Cuna de Moisés en maceta?

El trasplante de la Cuna de Moisés es una tarea sencilla que puedes realizar tú misma en casa; sin embargo, es importante hacerlo en el momento adecuado y con los cuidados necesarios para evitar dañar las raíces de tu querida planta.

Publicidad

Además, es importante que tomes en cuenta el tipo de sustrato y los nutrientes que tu planta requiere para crecer y florecer. Asimismo, deberás considerar el tamaño de la maceta para Cuna de Moisés, que permita que tu planta se sienta cómoda y con el espacio suficiente para que las raíces respiren y crezcan adecuadamente.

La mejor época para trasplantar la Cuna de Moisés es a principios de primavera, justo antes de que comience su período de crecimiento activo. Esta es la época en la que la planta está saliendo de su estado de reposo invernal y está lista para un nuevo ciclo de crecimiento.

Sin embargo, si notas que las raíces están saliendo por los agujeros de drenaje de la maceta o si el crecimiento se ha estancado, puedes realizar el trasplante en cualquier momento del año.

Publicidad

article image
La Cuna de Moisés se puede trasplantar en cualquier momento del año. Foto: Unsplash

También lee: Un chorrito de leche y logra Cuna de Moisés con hojas verdes, raíces fuertes y flores enormes

¿Qué tipo de tierra necesita la Cuna de Moisés?

La Cuna de Moisés prefiere un sustrato rico en materia orgánica, bien drenado y ligeramente ácido. Puedes utilizar una mezcla comercial para plantas de interior o preparar tu propia mezcla con partes iguales de los siguientes ingredientes: turba, humus, perlita y corteza de pino.

La planta Spathiphyllum no soporta los encharcamientos, pues sus raíces son susceptibles a la pudrición. Por tal motivo, los jardineros expertos recomiendan evitar el sustrato compacto y pesado, ya que pueden retener demasiada agua y poner en riesgo de ahogamiento a tus plantas.

Publicidad

Además, es importante que agregues un buen abono casero rico en potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Pasos para transplantar la Cuna de Moisés en maceta: Guía completa

De acuerdo con jardineros expertos, lo primero que debes hacer antes de trasplantar a tu Cuna de Moisés es conseguir la maceta ideal. Para ello, debes considerar que la nueva maceta debe de ser un poquito más grande que la que tiene actualmente.

Si notas que las raíces de la Cuna de Moisés tienen hormigas u otro tipo de plaga es indispensable que la enjuagues con agua hasta que retires todo el sustrato viejo. Después, comienza a rellenar la maceta con el sustrato. Para curar el sustrato puedes agregar una cucharada de cal y luego seguir rellenando con sustrato.

Es importante que coloques tu Cuna de Moisés, de tal manera que solo queden cubiertas las raíces, de manera que las hojas no queden cubiertas de tierra ni siquiera en la parte más baja. Sigue rellenando con sustrato hasta que la planta se sostenga perfectamente.

Finalmente, vas a regar tu planta con el mejor abono casero líquido: agua con cristales de sábila. Únicamente pela un pedazo de sábila y retira el cristal, lo licúas con un poco de agua y riegas a tu Cuna de Moisés. espera 3 días, antes de volver a regar, de manera normal.

Spathiphyllum
Cómo trasplantar Spathiphyllum. Foto: Pexels

¿La planta Cuna de Moisés es de sol o sombra? ¿Cómo cuidar la planta Spathiphyllum?

La Cuna de Moisés es una planta de interior, por lo que requiere de algunos cuidados básicos específicos, pero sencillos. A continuación te explicamos cómo debes de cuidar a tu Cuna de Moisés para que crezca y florezca en cualquier época del año.

Cuidados básicos de la Cuna de Moisés:

Iluminación:

El Spathiphyllum es una planta de semisombra; esto quiere decir, que requiere de mucha luz natural indirecta, pues los rayos del sol directos pueden quemar sus hojas. Por esta razón, el mejor lugar para colocar a tu Cuna de Moisés es cerca de una ventana.

Riego:

Riega tu planta de forma regular, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. Evita el encharcamiento, ya que puede provocar la pudrición de las raíces.

Humedad:

A la Cuna de Moisés le gusta un ambiente húmedo. Puedes aumentar la humedad ambiental colocando la maceta sobre un plato con guijarros húmedos o utilizando un humidificador.

Temperatura:

La temperatura ideal para esta planta está entre los 18 y 24 ºC. Evita las corrientes de aire frío y las temperaturas extremas.

Abono casero:

Aplica el mejor abono o fertilizante líquido para plantas de interior cada dos semanas, por ejemplo, hecho con cáscaras de plátano o papa.

Poda:

Retira las hojas secas o dañadas para mantener la planta sana y atractiva.

¡Y listo! Con estos sencillos consejos de jardineros expertos para trasplantar tu Spathiphyllum de la manera correcta, podrás disfrutar de una Cuna de Moisés con raíces fuertes, hojas verdes y flores blancas y enormes, durante todo el año.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad