Panorama Web Mx > estilo de vida

Trucos de jardinería para salvar a tu aloe vera con puntas secas y hojas con manchas marrones

Descubre cuáles son las razones por las que tu sábila se está secando y cómo puedes recuperarla.

Trucos de jardinería para salvar a tu aloe vera con puntas secas y hojas con manchas marrones
Aloe vera con hojas marrones. Foto: Pixabay

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Por qué tu aloe vera tiene manchas marrones? Si te estás haciendo justo esta pregunta de jardinería, entonces te conviene seguir leyendo porque en Panorama web, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para salvar a tu planta de sábila que presenta puntas secas y hojas con manchas marrones.

El aloe vera, con sus propiedades curativas y su belleza natural, es una planta muy popular en los hogares. Sin embargo, como cualquier ser vivo, puede sufrir de ciertas enfermedades que afectan su aspecto y salud. Una de las quejas más comunes entre los amantes de esta suculenta son las puntas secas y las manchas marrones en sus hojas. Pero, ¿a qué se deben estos problemas y cómo podemos solucionarlos? Te explicamos.

¿Por qué se secan las puntas del aloe vera en mi casa?

Las causas de estas afecciones suelen estar relacionadas con errores en el cuidado del aloe vera, como un riego excesivo, una exposición inadecuada a la luz solar o la presencia de plagas. Afortunadamente, con los cuidados adecuados, podemos revertir estos daños y disfrutar de un aloe vera sano y vigoroso.

Publicidad

article image
Aloe Vera y sus beneficios

¿Cómo se ve una sábila con exceso de agua?

Una sábila con exceso de agua también puede presentar hojas marrones, especialmente en la base, indicando la presencia de hongos o bacterias. Además, notarás que la apariencia saludable de las hojas carnosas y firmes del aloe vera se pierde, dando paso a hojas blandas y con una textura casi acuosa.

¿Por qué mi aloe vera tiene manchas marrones pero sin exceso de agua?

Las manchas marrones de las hojas de aloe vera puede deberse a varias razones:

Publicidad

La planta de aloe vera o sábila es amante del sol, pero si expones esta delicada suculenta a la luz solar directa durante períodos prolongados, esto puede provocar que los rayos UV le causen fuertes quemaduras en las hojas, manifestándose como manchas marrones o amarillas.

Otras de las causas de que las hojas de tu sábila se llenen de manchas marrones es que la planta puede estar deshidratada, es decir, que no le estás dando suficiente agua.

No obstante, no debes preocuparte demasiado, pues este color marrón de las hojas no indica que tu planta se vaya a morir, sino que simplemente necesita que tomes medidas inmediatas en el cuidado de tu sábila.

Publicidad

También lee: ¿Qué hacer cuando las hojas se marchitan? El MEJOR TIP para arreglar las hojas secas de tus plantas

¿Qué hacer si el aloe vera tiene puntas secas y manchas marrones? Trucos de jardinería

Si tu aloe vera está presentando hojas marrones, lo primero que debes hacer es identificar la causa del problema. Una vez que hayas determinado la causa, puedes aplicar las siguientes soluciones:

Cuidados del aloe vera con hojas marrones:

Ajusta el riego:

Si el problema es el exceso de agua, reduce la frecuencia de riego y asegúrate de que la maceta tenga un buen drenaje. Si la planta está seca, aumenta la frecuencia de riego.

article image
Trucos de jardinería para salvar la sábila con hojas marrones. Foto: Unsplash

Trasplanta:

Si sospechas que el exceso de riego puede estar causando pudrición de raíces, retira la planta de la maceta, elimina las raíces dañadas y trasplántala a un nuevo sustrato con buen drenaje.

El mejor abono casero:

Aplica un fertilizante líquido casero que ayude a tu planta a recuperarse rápidamente. Puedes preparar el mejor abono casero para suculentas con hojas cafés, hecho con bicarbonato, para brindarle a tu planta un suelo repleto de potasio, fósforo, magnesio y calcio. Estos nutrientes le ayudarán a tu sábila a crecer con raíces fuertes y hojas siempre verdes.

Coloca tu sábila en semisombra:

Coloca tu aloe vera en un lugar luminoso pero protegido de la luz solar directa durante las horas más calurosas del día. Recuerda que las hojas de la sábila pueden ser muy susceptibles a los rayos solares.

Ahora que ya conoces los mejores trucos de jardinería para salvar a tu sábila con puntas secas y hojas marrones, no dejes de brindarle los cuidados básicos y disfruta de una aloe vera con raíces fuertes, hojas grandes y siempre verdes en cualquier época del año.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad