Panorama Web Mx > estilo de vida

Cómo hacer que el cempasúchil en maceta se mantenga fresco en la ofrenda de Día de muertos

Alarga la vida de esta planta de temporada tras lucirse en la tradicional ofrenda mexicana.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando llega el Día de Muertos, el cempasúchil se convierte en el alma de nuestras ofrendas, llenando de color, significado y tradición cada rincón. Esta hermosa flor de intenso color amarillo o naranja es un símbolo de bienvenida a nuestros seres queridos, y mantenerla fresca y vibrante en la ofrenda es todo un arte.

Si te preguntas cuánto dura una planta de cempasúchil en maceta?, o cómo lograr que sus pétalos no se marchiten enseguida, estás en el lugar indicado. Aquí en Panorama te compartimos los secretos para que puedas conservar tu flor de cempasúchil en maceta por más tiempo, y que así mantenga su encanto en la ofrenda y en tu hogar.

¿Cómo hacer que el cempasúchil dure en la ofrenda sin que se seque y alargar su vida?

Para que el cempasúchil luzca perfecto durante todos los días de la ofrenda, es fundamental seguir algunos cuidados. Aunque las flores son muy resistentes, el ambiente y el cuidado adecuado marcarán la diferencia. Estos son algunos trucos efectivos para lograrlo:

Publicidad

La flor de cempasúchil adora la luz, así que si la tienes en maceta, ponla en un espacio donde reciba seis horas de luz directa al día. Si es en la ofrenda, procura que esté en un sitio iluminado, sin excesiva sombra, para que conserve su color intenso.

Un riego adecuado es muy importante para cualquier planta, pero debes hacerlo moderadamente y solo por unas tres veces a la semana, cuidando de no saturarla de agua. Coloca un plato bajo la maceta, para que las raíces absorban solo lo necesario y el exceso de agua no la dañe.

No puede faltar tampoco un sustrato rico en nutrientes para que el cempasúchil crezca fuerte y saludable, solo asegúrate de que la tierra esté bien aireada y añade un poco de fertilizante orgánico cada dos semanas para que así, sus raíces absorban los nutrientes necesarios y sus flores estén llenas de vida.

Publicidad

La poda de mantenimiento es esencial, para hacerlo solo retira las hojas o flores que empiecen a marchitarse con la ayuda de unas tijeras desinfectadas, cortando las partes dañadas cerca del tallo. Esto permitirá que la planta siga creciendo y que las flores nuevas reciban toda la energía.

Si cuidas bien tu cempasúchil, puede durar mucho más allá de la temporada de Día de Muertos, incluso hasta el próximo año.

Temas relacionados

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad